Almería

El arte de diseñar con cartón

  • CartonLAB y Smurfit Kappa ofrecieron lecciones magistrales a los alumnos

Hay materiales que pueden sorprender más de lo que a priori uno espera, ese es el caso del cartón que consiguió un aforo repleto en el Salón de Actos de la Escuela de Arte de Almería. La última jornada de la III Semana del Diseño fue íntegra para este elemento. Desde Murcia, llegaron los fundadores de CartonLAB y desde Vícar, Ana del Carmen Carbelo, directora de producción de Smurfit Kappa.

Nacho Bautista y Carlos Abadía, de Moho Arquitectos y CartonLAB, fueron los encargados de explicar a los interesados su experiencia en el sector: "Llevamos trabajando en distintos proyectos hace seis años y desde hace dos años funcionando como empresa. Nosotros utilizamos el cartón para diseño de mobiliario, stand, paredes, mesas, sillas, puertas...".

En CartonLAB creen que además de diseño, lo práctico es fundamental: "Nosotros hemos creados dos puestos para la feria de Berlín. Los mismos empresarios los pueden montar allí".

Los dos profesionales llegaron con una idea clara a la conferencia: "Queremos mandar un mensaje optimista para el futuro, que no es necesario irse para poder trabajar fuera. Tienes que pensar que es lo que la sociedad necesita, reinventarse. Nosotros actualmente tenemos mucho trabajo".

Por su parte, Ana del Carmen Carbelo, de Smurfit Kappa, explicó a los alumnos explicó las características del cartón, el proceso de fabricación, los tipos...

Smurfit Kappa es una División de Cartón Ondulado que se encuentra en Vícar. "Quise mostrarles cómo está organizada la parte industrial y los distintos procesos, cómo se forma el cartón con todas sus propiedades, las técnicas de impresión, el troquelado que es lo que le da la forma a la caja...".

La ingeniera química y directora de producción de la empresa les lanzó un reto a los alumnas: "Aceptamos propuestas de los alumnos para colaborar con nuevos diseños".

Adolfo Rosillo, coordinador de la actividad, aseguró que fue fácil traer a estos profesionales a la Escuela de Arte de Almería porque "cuando cuentas con gente cómplice, que se presta desde un principio todo sale bien. Son profesionales muy ocupados, pero eso lo valoras más".

Rosillo se muestra contento por la buena aceptación de esta última jornada: "La respuesta ha sido muy positiva porque hay 100 inscritos, el cupo máximo. Ha sido muy interesante porque provoca un cambio en la reflexión. El material no es rico o pobre, sino el diseño".

Con el cartón como protagonista se clausuró ayer la III Semana del Diseño con la participación de alumnos y antiguos estudiantes de la Escuela que se volcaron con la actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios