Almería

El barranco fluvial de la plaza del Anzuelo, en el punto de mira

  • Vecinos quieren saber si se ha estudiado antes de construir 36 nuevas casas en la zona

La Asociación Pescadería-La Chanca a Mucha Honra se aferran a la Ley de Transparencia, la norma que tiene como objetivo reforzar el derecho de la población a acceder a la información sobre actividades públicas, para que la Junta de Andalucía (a través de AVRA) le muestre los planos del proyecto de construcción de 36 viviendas en la plaza del Anzuelo. Obra que la Consejería de Fomento ha rescatado del Plan de Rehabilitación de La Chanca redactado en 1990.

Y es que, los vecinos entienden que de no haberse redactado correctamente, las casas que ahí se construyan podrían estar en riesgo debido al barranco fluvial presente justo encima de la zona donde se ubicarán. El colectivo vecinal del barrio argumenta que este 'cauce', desviado para realizar obras hacia el Barranco Greppi, "se atora continuamente y desemboca directamente en la plaza". Pretenden, por tanto, "salvaguardar la total seguridad de los residentes futuros en estas viviendas", y quieren saber si el inconveniente está contemplado en la integración de los cauces que se encontrarían afectados por la propuesta de suelo urbanizable de la Revisión del PGOU de Almería, según atiende el impacto de la ordenación urbanística en la red hidrológica, incluido en la Declaración Ambiental Estratégica emitida Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento de Almería recientemente. Ese es el informe que quieren contemplar. Ya lo han solicitado en una ocasión y hoy presentarán una nueva solicitud para tener acceso, esperando ser atendidos.

Antes de iniciar las obras se derribaron 12 casas y otras seis construcciones de carácter auxiliar

La zona se sitúa, de la misma forma, sobre la Cueva de la Campsa, de origen neolítico y acondicionada por esta empresa en el año 1937 a fin de destinarla a depósito subterráneo de combustible, y que sirvió de refugio a la población civil contra los bombardeos. Dispone de varias entradas cegadas casi en su totalidad y de una infraestructura arquitectónica de pasillos y torres respiraderos.

En el mismo lugar se encuentran las canteras califales, a la espera de su catalogación como Bien de Interés Cultural, tras haber sido relacionado su ADN como el que dio lugar a la Alcazaba. De momento, ninguno de los dos espacios (ni las canteras ni la Cueva de la Campsa), disponen de Plan de Protección, Conservación o Difusión.

proyecto. Perspectiva digital creada para las 36 viviendas que se construirán en la plaza del Anzuelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios