Almería

La barriada de Alcora contará con un museo de la minería

  • Esta actuación potenciará el patrimonio histórico-artístico del municipio con la restauración de la Real Fábrica de plomo.

Dentro de las iniciativas para conmemorar el IV Centenario de la aparición de la imagen de la patrona de 'Canjáyar: La Santa Cruz del Voto', se encuentra el intento de poner en valor el rico patrimonio histórico-artístico , con la creación, en la barriada de Alcora, de dos instalaciones complementarias: por una parte, un Museo de Minería, restaurando las dependencias de la Real Fábrica de plomo, y, de otra, la creación de un centro de interpretación de la Minería anexo.

La iniciativa ha sido presentada por el Ayuntamiento canjilón a la Delegación Provincial de Cultura y responde al proyecto presentando por el historiador e investigador Juan Pedro Vázquez Guzmán, aceptado por la Alcaldía de Canjáyar y secundado por la excelente disposición de la familia Soria, propietaria de la finca en la que se encuentran las instalaciones mineras, que datan de 1.753, fecha en la que el monarca Carlos III ordenó su construcción, aunque en la zona, la explotación del plomo, complementada con la obtención de plata, se remonte a época romana e incluso anteriores.

La gran importancia de dichas instalaciones mineras queda de manifiesto no solo e la repercusión económica en la zona, sino también en la intensa actividad que desplegaron entre los siglos XVIII y XIX, pese a las restricciones legales de explotación de la administración del Antiguo Régimen.

La Real Fábrica de Plomos de Alcora (Canjáyar) es la única que se conserva íntegra en toda Andalucía. Ha sido objeto de visitas y eventos culturales tales como: el itinerario por la taha de Lúchar, organizado por el Instituto de Estudios Almerienses en 1.997, la jornadas europeas de Patrimonio, patrocinadas por el Consejo de Europa y organizadas por la Junta de Andalucía, o, las III Jornadas de Historia y Medio Físico, celebradas en Noviembre de 2.006, y, dentro de los murales cerámicos del Museo Abierto de Canjáyar, dos hacen referencia a la misma.

Está formada por una serie de edificios alineados en torno a un patio y entre los que destacan dos hornos castellanos de planta cuadrada y alzado piramidal con tres puertas abocinadas, dispuestas al aire libre para evacuar los gases, y, un reverbero posterior, más un conjunto de dependencias secundarias y áreas de transformación del mineral. La entrada está flanqueada por sendas casetas de vigilancia con cubierta piramidal de ladrillo de teja a cuatro aguas . La instalación se completa con: una vivienda de dos plantas, cubierta de teja y techo emparrado, más un almacén, conocido como "de Carlos V" y ubicado en el costado meridional y una ermita, de estilo neogótico popular, dedicada al Virgen del Carmen y, actualmente, en perfecto estado de conservación.

En las inmediaciones, tras una zona de vega ajardinada, se encuentra una nave alargada sin techo que bien pudo almacenar las fundiciones a finales del siglo XIX, pues en una esquina de la misma se halla una chimenea de ladrillo.

La segunda de la instalaciones: el centro de interpretación, que se pretende incluir, por parte de la Corporación local dentro del programa de actuaciones correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL 2.010), constará con un equipamiento formado por: sala de proyecciones y conferencias, exposición permanente de paneles explicativos, centro de recursos audiovisuales, punto de adquisición de recuerdos, máquinas expendedoras de agua y refrescos, los mecanismos y dotaciones establecidos en las normas sanitarias y de seguridad y servicios higiénicos y sanitarios adaptados a le legislación vigente, sobre todo en lo referente a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios