Almería

La basura cobra vida

  • El Ayuntamiento de Almería lanza una campaña que convierte a los residuos en seres animados que no se pueden abandonar

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, junto al cartel de la campaña.

El concejal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, junto al cartel de la campaña. / D. A.

Buscar la originalidad para que la nueva norma no pase inadvertida. El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha una "novedosa, educativa y didáctica" campaña informativa y de sensibilización para acercar a la ciudadanía la flamante ordenanza de limpieza, que convierte los desperdicios y residuos que habitualmente utilizamos "en seres con vida, animados, que nos van a hacer ver la basura desde una óptica diferente, no como algo sucio y desagradable, sino como productos que nos han sido útiles y que no pueden ser abandonados", ha explicado el concejal delegado, Juanjo Alonso.

Una lata de refresco, un envoltorio de cartón, una botella de vidrio, o un chicle "tienen un hogar al que volver cuando ya han cumplido su cometido", convertidos, a de través de una metáfora, "en una especie de mascota. Los ciudadanos, en un ejercicio de corresponsabilidad, lejos de abandonar estos residuos, vamos a colaborar para que todos acaben en el contenedor adecuado", explicaba.

En este sentido, Alonso subraya que "con esta campaña -ideada por la empresa 'EA Branding'- queremos que los almerienses vean al Ayuntamiento como una aliado en un objetivo común, no trasladar la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento a ellos", aclaró, "pero sí vamos a buscar en todas y cada una de las personas un activo para lograr el objetivo de una ciudad más limpia. No se trata de prohibir o multar, sino de compartir la tarea de mantener una ciudad más limpia, algo que nos beneficia a todos".

Cuñas de radio, video-spot para redes sociales y televisión, muppies y el 'microsite' www.almerialimpia.org con todas las piezas que contiene esta campaña y que incluye el contenido de la nueva Ordenanza de limpieza, completan la acción publicitaria que a partir de mañana estará en la calle, una campaña "diferente, amable, que humaniza los desperdicios y es capaz de llamar la atención de todos, también de niños y jóvenes".

Alonso recuerda que en la labor de mejora de la limpieza y hacer de la ciudad un espacio "limpio y agradable para todos "la implicación del Equipo de Gobierno y del propio alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, "es total". Por ello, y dentro de esta campaña se ha incluido la remisión por carta a todos los hogares de un mailing informando de su contenido, pidiendo su colaboración y subrayando que "la limpieza de nuestra ciudad es un objetivo que a todos nos compete, que a todos nos afecta y que todos nos beneficia por igual".

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