Los bomberos urgen a abrir más plazas ante una "situación crítica"

  • Volvieron ayer a convocar a los medios para exigir medidas como abrir los dos retenes

La Junta de Personal del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense ofreció ayer una rueda de prensa para matizar las palabras de la presidenta del Consorcio y diputada provincial, Isabel Belmonte, quien la semana pasada los acusaba de "alarmistas" y de existir un "trasfondo político" en las reivindicaciones del Cuerpo tras la modificación de los Estatutos.

En esta línea, el presidente de la Junta de Personal, Alejandro Raymond, negó que estén politizando la situación y remarcó que "son ellos quienes marcan los tiempos". No en vano, aunque la modificación de los estatutos del Consorcio se aprobó en marzo de 2015, no habría sido hasta el 3 de junio de este año cuando les comunicaron por escrito que no se aumentarían las plazas previstas.

Igualmente, Alejandro Raymond indicó que no es cierto que se estén tomando medidas para reducir la ratio de bomberos (actualmente en un bombero por 5.000 habitantes cuando la media nacional está en uno por cada 1.000). Así, indicó que sólo tienen constancia de la convocatoria de "una plaza por la jubilación de con compañero, en lugar de las 16 que nos venían prometiendo". En esta misma línea, desmintió a la diputada provincial cuando señaló que en los últimos años se han realizado mejoras. A ello, el presidente de la Junta de Personal matizó que "todas las mejoras que han realizado en el Parque han sido mediante propuestas de requerimiento de la Inspección de Trabajo".

De esta forma, insistieron en que no pretenden alarmar a la población pero "la situación a ido a peor en los últimos años". La modificación de los Estatutos les lleva a asumir como propios municipios a los que tardan en llegar más de una hora, mientras que los retenes de Roquetas de Mar o Canjáyar siguen sin estar operativos, con lo cual deben atender a 33 municipios con sólo 9 bomberos por turno. Así, Raymond consideró que estos cambios llevan a una "situación crítica con respecto a la seguridad de los ciudadanos" aumentando ratios y tiempos de respuesta.

Por otro lado, Raymond quiso desvincular las reivindicaciones del Cuerpo de Bomberos de cualquier otro objetivo "que no sea el beneficio de los ciudadanos" pero insistió en que "si la persona que debe gestionar esto no lo entiende, ello sí que es alarmante". Más aún, el presidente de la Junta de Personal consideró que si la presidenta del Consorcio no entiende las dificultades a las que se enfrentan "lo que debe hacer es rectificar o dimitir de su cargo porque no se puede aceptar que la situación sea perfecta".

Los bomberos del Poniente almeriense tienen intención de continuar su ronda informativa por los municipios en las próximas semanas. Después de visitar Roquetas de Mar y, ayer, la zona del Alto Andarax, tienen previsto concentrarse hoy en la Plaza Mayor de El Ejido para continuar poniendo en situación a los ciudadanos de las condiciones en las que trabajan.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios