Almería

El blanco y el burdeos conjuntan a los carniceros del Mercado Central

  • Los profesionales pretenden dar una imagen de renovación y adecuación a las nuevas exigencias de los clientes de la plaza · El azul y el verde serían los colores que podrían vestir los pescaderos y verduleros

El blanco y el burdeos se han convertido en los colores predominantes del Mercado Central. Desde esta semana casi una veintena de trabajadores visten ya un uniforme que los identifica como profesionales de las secciones de charcutería y carnicería. Bata burdeos para ellas y blancas para el.

"Se trata de una iniciativa que partió de la Asociación Mercado Central de Almería", tal y como detalló su presidenta, Carmen Molina. "Desde hace mucho tiempo llevamos detrás de poder llevar esto a cabo y que todos los miembros del colectivo nos identificásemos por llevar la misma vestimenta".

"Ahora ha sido posible por la subvención de la Junta de Andalucía dentro de convocatoria de las ayudas a asociaciones de comerciantes del ejercicio 2007", detalló la comerciante. Fue la propia delegada de Turismo, Comercio y Deporte, María Isabel Requena, la que hizo entrega de este nuevo vestuario a los profesionales. "Con el mismo se pretende transmitir a los clientes una imagen de profesionalidad e incidir en la unidad visual del colectivo" apuntó.

Para Requena es "sin duda un paso necesario para conseguir estos objetivos y dar una imagen de renovación y adecuación a las nuevas exigencias de los consumidores". La representante de los carniceros y charcuteras de la plaza insistió en esta idea que en otras ciudades es incluso una norma.

Según esta, los comerciantes y locatarios que expendan toda clase de alimentos o bebidas preparadas, como tortas, tacos, paletas, dulces, refrescos, frituras o carnes, ya sea de forma temporal o permanente en los locales destinados para tal uso dentro o fuera de los mercados, deberán usar para la atención del público uniformes del mismo color y cofia o red para el cabello. Los comerciantes del mercado que se han sumado a la iniciativa, coinciden en que se trata de una medida además de estética, higiénica. "El que la plaza no se encuentre en las mejores condiciones no implica que los trabajadores descuidemos la presencia, que además es muy importante a la hora de vender".

Para otros, se trata incluso de una medida más cómoda que evita tener que estar lavando constantemente mandiles, camisas y otras ropas que antes se usaban a diario y que se exponían a la sangre y las grasas de los productos.

Posiblemente, a medio plazo se unan a los que ya visten el uniforme el colectivo de pescaderos. La presidenta de la asociación, Carmen Molina, informó de que la todavía conocida como Asociación Indalo y el colectivo que represento "se van a unificar. Por lo que dentro de poco seremos alrededor de 50 personas". Posiblemente este medio centenar de trabajadores del Mercado Central luzcan de blanco y burdeos próximamente. Restaría un solo colectivo para que todos y cada uno de los comerciantes estuviesen unidos. Se trara de los verduleros.

Todos ellos forman parte de la asociación más antigua, conocida como La Plaza. Por su parte, los clientes del mercado consideraron en su mayoría que estéticamente "quedaría bastante mejor que todos los comerciantes vistieran al menos con los mismos colores".

En lo que a estos se refiere votaron por el burdeos para los carniceros y charcuteros como ya se ha implantado, el azul para los pescaderos y verde para la verdura.

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