Almanzora

Las caballerizas del Palacio y Ciudad de Greda más cerca de ser realidad

  • Ambos proyectos de interés comarcal, turístico y cultural, han sido aprobados por la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora · El Consejo Territorial tendrá ahora la última palabra

El pasado jueves la Junta de Directiva del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora se reunía para analizar uno por uno, todos los expedientes presentados en la sede del Proder y pendientes para optar a una subvención del Programa de Desarrollo Rural Lidera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta que se prolongará hasta el año 2013.

Han sido muchos los proyectos de emprendedores presentados para el mantenimiento, mejora o creación de un negocio en la zona, y después de dos años de andadura del programa, muchas eran las voces que pedían un replanteamiento de la situación; es decir, un análisis de todos y cada uno de los informes que permita definir cuales podrán optar a ayudas y cuales no, y cuales serán las prioridades y criterios para el reparto de los fondos en los dos años siguientes.

Después de sucesivas promesas, fotografías protocolarias, concentraciones reivindicativas y declaraciones de todos los ámbitos, los proyectos de ampliación del Museo Casa Ibáñez y la rehabilitación y puesta en valor de las Caballerizas del Palacio de Almanzora, han conseguido el visto bueno de la Junta Directa del Grupo, para poder optar definitivamente a una ayuda dentro del programa, y en el apartado de "Proyectos no productivos".

Se trata de un primer paso, a pesar de que ambos proyectos llevan más de un año presentados en el Grupo, precisamente este aspecto fue uno de los motivos por los que sus promotores, Ayuntamiento de Cantoria y Andrés García Ibáñez, reclamaron hace meses una respuesta concreta para ambos proyectos de interés comarcal.

Según ha podido saber el Diario de Almería, cada proyecto podría recibir 300.000 euros dentro del próximo bienio 2012-2013. Así lo aprobaban esta semana los miembros de la Junta Directiva del Proder. A la espera de que en pocas semanas, se ponga fecha al Consejo Territorial, figura que tendrá que aprobar definitivamente ambas propuestas.

Todo apunta a que así será, ya que hasta ahora, todos los proyectos aprobados por la Junta Directiva, han sido admitidos por el Consejo Territorial. Tanto el alcalde de Cantoria, Pedro Llamas, como el primer edil de Olula del Río, Antonio Lucas, dos de las personas que más han trabajado en los últimos meses para que estos proyectos pudieran contar con financiación pública y concretamente del Proder Almanzora, se muestran "contentos", no sin reclamar cierta prudencia, después de tantos meses de espera; "se trata de dos proyectos muy sensibles para la ciudadanía, han sido motivo de concentraciones y de todo tipo de actos. Esperamos que todo vaya bien y que ambos sean aprobados en poco tiempo por el Consejo Territorial, hasta entonces habrá que esperar" confirman ambos ediles, sin ocultar su satisfacción por la noticia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios