Almería

Las últimas miradas a los cadáveres de crímenes, suicidios y accidentes en Almería

  • El mayor volumen de trabajo del Instituto de Medicina Legal se centra en el reconocimiento de lesiones · El año pasado los forenses examinaron casi doscientas muertes violentas

La convivencia entre ciudadanos en ocasiones genera conflictos que han de ser resueltos en juzgados y tribunales. Algunos de estos conflictos originan enfrentamientos en los que se originan lesiones y alteraciones de la salud física y psíquica en las personas. Pero para que un juez pueda adoptar una posición, previamente tiene que conocer todos los factores que hay implicados en el origen de los hechos, para lo que ha y que efectuar una serie de valoraciones tanto de los responsables como de las víctimas.

En este apartado es donde intervienen los médicos forenses. Se encargan de resolver todas las cuestiones que se presentan ante los juzgados.

El Instituto de Medicina Legal de Almería se organiza en diferentes servicios: Clínica y Patología Forense. También coordina desde hace un año la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género. Los profesionales realizan actuaciones programadas y también actuaciones de guardia. El año pasado los forenses realizaron más de seis mil reconocimientos en el servicio de clínica y casi 290 autopsias, además de las actuaciones que desarrollaron en la UVIVG, y en los servicios de guardia.

En la actualidad el Instituto de Medicina Legal de Almería funciona al cien por cien y, quizá uno de los mayores logros haya sido "el acercamiento de la justicia al ciudadano", indicó el delegado provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, Manuel Ceba.

El Instituto de Medicina Legal de Almería se creó en el año 2003. Es relativamente joven y ya está considerado como uno de los más efectivos de Andalucía. Un trabajo cuyo reflejo se centra en los propios profesionales (una plantilla de 30 personas entre médicos forenses, funcionarios, auxiliares y psicólogos).

La misión de un forense se extiende a todas las órdenes jurisdiccionales, aunque evidentemente "el número de autopsias que hacen suele ser, de cara el ciudadano, el que más repercusión tiene", según Ceba, quien explicó que la actividad de mayor volumen es el reconocimiento de lesiones a personas vivas.

Hasta hace seis años, los forenses estaban adscritos a los juzgados y trabajaban por separado. En el momento de la creación de los institutos cambió totalmente la concepción de la actividad. Ahora los médicos forenses han pasado ser funcionarios adscrito a la consejería de Justicia. Ya no trabajan por separado y hay un constante hilo de formación y comunicación entre los profesionales. La formación es uno de los complementos más importantes. "Se vela por la formación continuada y desde 2003 todos los años hay cursos específicos", explicó el director del Instituto de Medicina Legal de Almería, Manuel Checa, quien además destacó que "siempre se intenta ir a más, y la formación es una prioridad".

En Almería hay médicos forenses de guardia las 24 horas del día y se atiende a todos los juzgados, incluso a los de violencia de género. Los institutos de medicina legal de Andalucía, quizá estén a la cabeza de España. Cuando entren en funcionamiento las nuevas instalaciones en la Ciudad de la Justicia, el de Almería podría ser de los más modernos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios