Almería

El cambio climático de Andalucía se controlará desde el Almería

  • A partir del del año que viene comenzará la actividad en el nuevo edificio del centro de estudios que se construye en el campus de La Cañada. Se crearán institutos de migraciones, agricultura y salud

La Universidad de Almería contará a partir del próximo año con un nuevo edificio desde el que se controlará el cambio global de toda Andalucía. Así lo aseguró el director de Centros e Institutos de investigación de la UAL, Antonio Fernández Barbero.

El investigador señaló que esto ya se está llevando a cabo pero sin una sede física. Además, apuntó que la actividad desarrollada durante el curso 2007-2008 "se ha centrado principalmente en la creación secuencial de centros de investigación en la UAL, siguiendo criterios de interés, potencialidad de las iniciativas propuestas y oportunidad temporal".

Para ello se han realizado una serie acciones de participación y discusión entre los investigadores de la UAL, que se ha plasmado en propuestas concretas, discutidas y priorizadas por la Comisión de Investigación. La filosofía general ha sido la de impulsar aquellas iniciativas de calidad que además interconexionan a la UAL con el tejido público privado de Investigación, en particular en el entorno andaluz, según informó Fernández Barbero.

La creación del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global es uno de los objetivos de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global. El mismo, responde a una idea pionera de creación de un espacio de investigación multidisciplinar donde trabajan diferentes profesionales procedentes del ámbito universitario, empresarial y medioambiental.

La Universidad de Almería reconoce y apuesta de este modo y de forma decidida, por la lucha contra el cambio climático y de forma coordinada con las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Patrimonio Natural, Biodiversidad y Cambio Global. El futuro centro se construirá en los terrenos situados junto a la actual guardería de la UAL. En este entorno se creará asimismo, un instituto de Migraciones y otro de Agricultura y Salud.

Estos aun no están aprobados aunque si cuentan con subvenciones. A los nuevos centros hay que sumar los ya existentes como es el caso del Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL) creado a partir del Convenio suscrito entre el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT) y la Universidad de Almería el 22 de abril de 2005 y revisado y modificado el 12 de diciembre de 2007.

El Centro continúa funcionando de acuerdo a su programa anual de actividades. Otra de las infraestructuras ya en construcción es el edificio de la sede científica del PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería). Este centro de transferencia tecnológica responde a los objetivos y estrategias de establecer nuevas líneas de conexión entre la Universidad y la sociedad y de hacer más fuertes los vínculos entre ciencia y empresa. Por otro lado, la UAL cuenta con una Fundación que gestionará el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER) dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector.

La Fundación está compuesta por las Universidades de Almería, Cádiz y Jaén; la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía; el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y las empresas más relevantes del sector.

El objetivo se centra principalmente en el desarrollo de tecnología de conversión energética, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por las empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma. Asimismo, asesorará a los profesionales y usuarios que tienen relación con la energía solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios