Almería

La capital rebaja en 14 millones los ingresos de dudoso cobro

  • El edil de Hacienda explica que sólo con implicación de las concejalías y la rápida recaudación se podría minimizar el dinero que el Consitorio no tiene atado

La Concejalía de Hacienda de la capital ha reducido en un sólo ejercicio económico en 14 millones de euros el dinero que está pendiente de ingreso, aunque se incluyen en una partida de dudoso cobro.

De los cerca de 35 millones de euros que tenía pendiente de cobro en el cierre del ejercicio económico de 2006, la cifra se ha reducido hasta los poco más de 21, como consecuencia de "la buena gestión del Ayuntamiento, ya que la cifra debe ser considerada como el acumulado histórico de la vida municipal", según explica el concejal de Hacienda de la capital, Pablo Venzal.

La cifra no forma parte del activo de los presupuestos municipales, sino que se trata de "una cautela jurídica y contable, que se realiza a través de informes técnicos, firmados por el jefe de recaudación y del interventor, que son los que determinan cuáles son las partidas que tienen más dificultades para su cobro".

Además, subraya el edil que no implica "que sean morosos, porque esas partidas sí son de cobro obligatorio aunque se tarde en poder incluirlas en las arcas municipales". Personas insolventes, dinero procedente de convenios urbanísticos, tasas de la basura, multas o impuestos municipales recurridos o incluso pagos que dependen de una decisión judicial, son incluidos en esta partida de prevención.

Así, pone de ejemplo la posibilidad de que los ciudadanos recurran las futuras tasas municipales del IBI, lo que implicaría que directamente estuvieran incluidas en esta partida, "para ser moderados y que el Ayuntamiento no contabilice unos ingresos que no son reales, sino que dependen de algo externo, en este caso, una sentencia judicial".

El edil resalta el importante trabajo que se realiza a la hora de cerrar un ejercicio económico, que implica determinar "lo que exista en la caja, lo que debemos y lo que nos deben". Así, afirma que el objetivo es conseguir reducir al máximo estas partidas, aunque para ello "deberán implicarse todas las Concejalías y tener mecanismos rápidos de recaudación si tenemos razón, aunque la partida siempre existirá porque lo recomienda el Tribunal de Cuentas".

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