Almería

Los carteros de los pueblos pagan con su sueldo las oficinas y el transporte

  • UGT denuncia la situación de los enlaces rurales de correos, pidiendo más personal y medios · Una funcionaria de San José tuvo que "hipotecarse comprando un local para oficina", según el sindicato

Los carteros de la provincia, especialmente los que trabajan en los pueblos, están atravesando una situación "límite e insostenible", según han denunciado representantes del sindicato UGT, que les está llevando a pagar ellos mismos la gasolina que emplean para los desplazamientos o los alquileres de las oficinas en las que trabajan en los distintos puntos postales, dentro de las zonas rurales. Todo ello con un sueldo que no supera los 900 euros. A fin de que la sociedad se haga eco de las deficiencias del sector, la secretaria general de FSP-UGT Almería, Ascensión Requena y el secretario del Sector Postal del mismo sindicato, Emilio Domene, han explicado la situación específica de los trabajadores en diferentes puntos de la provincia.

Uno de los casos más llamativos y significativos se encuentra en San José donde una funcionaria "para acceder a su plaza tuvo que hipotecarse comprando un local", según ha recordado Domene que ha insistido en que los enlaces rurales de correos "tienen que pagar la gasolina para sus propios desplazamientos, empleando sus coches particulares y sabiendo que el precio del combustible está por las nubes". Como compensación, "reciben la cantidad de 19 euros al mes", aclaró Domene que ha resaltado que en Almería están trabajando 100 carteros rurales de los 1.000 que hay a nivel nacional. "Lo más triste de todo, a mi parecer, es que hemos llegado a una situación en la que muchos de los que se sacan las oposiciones renuncian ocupar su puesto de trabajo", afirmó el secretario del servicio postal de FSP-UGT que defendió la posición de los carteros "que son los que se llevan todas las broncas por parte de los vecinos que están descontentos por la tardanza de las cartas".

A este respecto, el sindicato ha diferenciado el modo de actuar que se está siguiendo con el reparto de cartas que cuentan con la fecha de depósito impresa en el sobre y las que no. En el caso de las primeras "se da orden a los carteros de que las repartan primero, de modo que lo que se ve al final es una realidad adulterada", tal y como aseguró Domene.

Para concluir la exposición de argumentos, los representantes del sindicato han pedido a los Ministerios de Fomento y Economía "que cambien la situación de los trabajadores de Correos que están viviendo bajo el yugo de dos presiones, la de sus jefes y la de los usuarios, que cargan todo su descontento con la persona que está en ventanilla o en la calle, que es la quien le ven la cara". Por su parte, Requena ha asegurado que sería necesaria una actualización de los datos de los que se disponen actualmente de la plantilla "porque de modo constante existen cartas y objetos pendientes de entrega en todas las oficinas de la provincia", recordando que también sería necesario "un incremento salarial, porque está claro que 900 euros no es suficiente".

El servicio de reparto de municipios como Olula del Río, Roquetas de Mar, Zurgena o El Ejido, también ha recabado un importante número de quejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios