Almería

De casas vacías, a alquiler social

  • Acuerdo total en el pleno para solicitar a la Junta de Andalucía el cambio de régimen de 60 viviendas ubicadas en la avenida Pintor Antonio López

El pasado jueves se celebraba pleno ordinario en el Ayuntamiento de Olula del Río con un orden del día que contemplaba un total de 16 puntos que fueron debatidos desde las 11.30 horas por los miembros de la corporación en su nuevo mandato. Se aprobaron entre otros, el plan presupuestario 2016-2018, la implementación de la factura electrónica para proveedores, un préstamo para financiar la aportación municipal para mejorar el alumbrado público o las fechas de las próximas fiestas locales.

Cabe destacar dentro del orden del día de este primer pleno municipal el punto número 14, referido al cambio de denominación de 60 viviendas ubicadas en la avenida Pintor Antonio López (antigua carretera Alta al lado del Centro de Salud).

Este cambio se solicitará a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que el edificio construido por la Empresa Pública del Suelo Andaluz, concebido como régimen especial de venta, se convierta en régimen especial de alquiler social y de esta manera se pueda ayudar a aquellos vecinos que más lo necesiten.

La obra fue finalizada por la EPSA en el año 2012, pero quienes se interesaron por comprar pisos no tuvieron la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios, motivo por el cual a día de hoy permanecen vacíos.

"Con este cambio de denominación, sum que podrían necesitar estas ayudas y que figuran en el censo que el Ayuntamiento tiene en su poder" así fue expuesto el alcalde de Olula, Antonio Martínez, durante la sesión plenaria.

En su día hubo varias familias del municipio que se interesaron por comprar algunos de los pisos, pero las operaciones no llegaron a fructificar. "Se trata de una promoción que está completamente vacía, sin uso y deteriorándose con el paso del tiempo, confiamos en que la Consejería acepte este cambio de uso y agilice los trámites. Hay familias en Olula que podrían vivir en estos pisos por una alquiler social y estaríamos solucionando un gran problema a muchas de ellas" asegura el primer edil, Antonio Pascual.

Ante esta posibilidad, Juan Francisco Garre, concejal del PSOE local y representante de la Asociación Ver de Olula, matizó el apoyo del grupo socialista, solicitando la incorporación a la propuesta de que la cesión "se haga de manera subsidiaria, de modo que las cosas vayan mucho más rápido".

Ambos grupos políticos y la propia Asociación, se han interesado desde hace tiempo por esta construcción, inquietud que el Ayuntamiento ha manifestado por escrito a la Delegación hoy a cargo de Joaquín Jiménez. El mismo Garre, manifestó haber hablado con el delegado para solicitarle que al menos una planta sea destinada a los familiares de los niños que se tratan en Ver de Olula, algunos de los cuales se desplazan desde muchos kilómetros.

Por eso y una vez puestos de acuerdo en el contenido, la corporación al completo votó de manera favorable a una idea que daría -con el dí de la Junta- utilidad a un bloque de pisos con licencia de primera ocupación, hoy vacío, y que podría resolver en parte, la situación de un número importante de familias desfavorecidas de la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios