Almería

Más de un centenar de alumnos del Tierno Galván aprenden a comer sano

  • Los estudiantes de infantil y primaria participaron en el proyecto 'Alimentos ecológicos, del campo a la mesa' · Realizaron diferentes actividades como la proyección de un vídeo y un desayuno ecológico

Más de cien niños de cuarto de Primaria del Centro de Enseñanza de Infantil y Primaria Tierno Galván de El Ejido participaron en el proyecto Alimentos ecológicos, del campo a la mesa que se celebró ayer en este centro educativo y que finalizará hoy con las conclusiones.

De esta manera, más de un centenar de niños, de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años, participaron a lo largo de la jornada de ayer en distintas actividades, entre ellas la proyección de un vídeo y también el consumo de un desayuno ecológico donde más de uno se puso las botas. Así lo explicó la responsable del área de la Mujer en la organización agraria COAG, Isabel Pérez, quien afirmó que "hemos intentado hacer llegar a los niños lo beneficioso del consumo de las hortalizas y de una buena alimentación". Pérez señaló que es en la "edad escolar donde se debe educar a los jóvenes en hábitos de consumo saludables". En este sentido, Pérez señaló que los objetivos a alcanzar son, sobre todo, "enseñarles a los niños a hacer una dieta equilibrada y la importancia diaria del consumo de frutas y hortalizas. También recordarles que hay que tomar cinco raciones diarias de frutas y hortalizas, pese a que en estas edades son un poco reacios al consumo de estos alimentos. Otro de los objetivos es evitar el sobrepeso de los niños". Asimismo la miembro de la organización agraria también señaló que este tipo de actividades significaban una buena oportunidad para "conocer los alimentos ecológicos y para que sepan que aquí en Almería también se hace agricultura ecológica".

Los niños recibieron esta iniciativa con "mucha satisfacción y estaban encantados", al tiempo que apuntó que "en el día de mañana verán qué dieta van a seguir". No obstante, durante el desayuno los más jóvenes disfrutaron de los productos ecológicos como la fruta, el zumo, los tomates, la mantequilla y mermelada y hubo quien se atrevió hasta con el pan y el aceite.

Tras el desayuno llegó la hora del trabajo. Los niños aprendieron aspectos de la lucha biológica siempre con la dualidad de bichos buenos contra malos. También aprendieron las características de los alimentos a través de recortables y, sobre todo, coloreando unas fichas donde tenían que ponerle el color a las distintas frutas y hortalizas que les tocaba en suerte en sus fichas.

Pérez explicó que esta iniciativa surgió el año pasado donde ya se realizó en un centro escolar almeriense. Además apuntó que ayer lo hicimos en el colegio de El Ejido pero hoy continuará la actividad, ya que los niños tuvieron que hacer ayer una lista de la compra ficticia con los alimentos básicos para cubrir las necesidades de una buena alimentación. Será, por tanto, hoy cuando un nutricionista vea si los niños han realizado una buena compra o no y si su dieta es la más adecuada. Además las conclusiones también se realizarán durante la jornada de hoy. "Por tanto se verá si la dieta que han hecho y los alimentos que han comprado son saludables o no" y la aportación nutricional de los mismos, explicó Pérez.

De esta manera, los alumnos del Tierno Galván de Ejido se han convertido en verdaderos expertos en alimentación ya que a través de esta iniciativa han podido realizar una dieta sana y equilibrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios