Almería

La cirugía de la obesidad da solución a la diabetes tipo 2

  • Se aplicará en pacientes que requiren de mucha insulina. Especialistas plantean que la Administración Pública haga frente a este tipo de operaciones

La obesisdad es un problema que va más allá de la estética. Se trata de una enfermedad crónica que se incrementa día a día y es causa directa, o un factor de riesgo importante, de muchas enfermedades graves y hasta mortales. Más de 250 especialistas en esta materia se han dado cita en el décimo Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) que se ha celebrado en Barcelona. Al evento asistió el cirujano bariátrico del Hospital Torrecárdenas de la capital, Manuel Ferrer, que adelantó que próximamente se comenzará a aplicar lo que se denomina actualmente la Cirugía del Metabolismo.

Se trata de la cirugía aplicada a pacientes diabéticos, sobre todo a los diabéticos tipo 2 en los que están obteniendo resultados óptimos, mejores que en los pacientes con diabetes insulinodependiente, en los que el estudio va más atrasado. Lo mismo acurre en aplicaciones a pacientes hipertensos. La gran mayoría de las personas obesas desarrolla diabetes de tipo 2. Pero cuando la obesidad se opera, es habitual que la diabetes desaparezca. De estas dos observaciones ha nacido el nuevo concepto de cirugía metabólica, que trata de corregir quirúrgicamente la diabetes tipo 2 aparecida en una situación de obesidad o, incluso, sobrepeso. Está indicada para personas con diabetes mal controlada y que requieren mucha insulina.

El especialista señaló que los doctores Cardoso y Galvao de Brasil, con casuísticas que superan los 8.000 pacientes intervenidos, dieron a conocer sus primeros resultados en esta materia. De los mismos se desprende que "el futuro de esta cirugía no radicará en la obesidad o no sólo en la obesidad".

Para Ferrer, se trata de unas conclusiones alentadoras que abren un futuro que no está lejano y que indica un nuevo modo de atender a enfermedades hasta ahora consideradas "de por vida". "Creemos que esta nueva línea será el verdadero futuro de nuestro trabajo", subrayó. La intención de que las administraciones hagan frente a los gastos que supone una operación de obesidad es otro de los temas que el cirujano bariátrico destacó.

En este sentido realizó una reflexión en la que citó como ejemplo a Brasil, donde se operan 8.000 pacientes en pocos años. Manuel Ferrer apuntó que "la sociedad brasileña prefiere pagar la intervención libremente que pagar las bajas laborales y las medicaciones de por vida a sus obesos".

Eso no sucede en nuestro país donde, aunque se extienda de modo entusiástico la práctica quirúrgica en la medicina pública, esta es "la hermana pobre en cualquier servicio quirúrgico". Este dato es importante si se quiere demandar una igualdad de derechos para una enfermedad como es la obesidad y su complejo cuadro acompañante en el que se incluye el padecimiento mal aceptado en la sociedad actual.

El profesional sanitario destacó la importancia de llevar a cabo congresos de este tipo si consideramos que la obesidad está establecida de modo mayoritario en nuestro entorno, que el número de obesos tanto en adultos como en niños va en aumento, y que los mensajes de alarma cada día son más frecuentes.

Asimismo, las medidas propuestas cada vez son más agresivas "y tendremos que aceptar que tiene mucha importancia en nuestra sociedad, que como todas las del primer mundo es una obesa", concluyó Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios