Almería

Los colegios e institutos reclaman a los 'polis' para formar en sus aulas

  • El Plan Director recibe 231 solicitudes por parte de los centros educativos de la provincia

  • Las realizadas por AMPA crecen y llegan hasta las 86 frente a las 11 del año anterior

Un agente imparte una charla ante los alumnos de uno de los centros educativos de la provincia almeriense.

Un agente imparte una charla ante los alumnos de uno de los centros educativos de la provincia almeriense. / D.A.

La Guardia Civil y la Policía Nacional no sólo detienen a los "malos" -como llaman jocosamente a los delincuentes-, sino que también realizan una tarea en las aulas de los colegios e institutos de la provincia a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Gracias a esta herramienta, policías y guardias civiles trasladan a los estudiantes los peligros en los que pueden incurrir y los orientan para evitar estas conductas y poder identificar casos de acoso, violencia de género, etc.

Y parece que este año va a ser especialmente intenso para los portavoces de ambos cuerpos porque las solicitudes están batiendo todos los récords. Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno a Diario de Almería, se han recibido hasta el momento 231 solicitudes para el curso escolar 2016/17, lo que supone un 11,30% más que el anterior. De estas, 155 corresponden por su demarcación a la Guardia Civil y 76 al Cuerpo Nacional de Policía.

Zoido acepta negociar al declararle Griñán que "no es un pacto contra nadie"

Aunque tal vez lo más notable es que las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) han pasado de realizar 11 solicitudes de charlas y otras actividades durante el curso 2015/16 a las 86 que han solicitado hasta ahora en el ejercicio vigente. De nuevo, la Guardia Civil se hará cargo de una mayoría, 53, y la Policía Nacional de las 33 restantes.

Ya a inicios del pasado mes de febrero el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, trasladó tras presidir la Comisión provincial del Plan Director, que se había registrado un "aumento muy importante tanto de centros que han solicitado su adhesión a este Plan como de las AMPAs que también han incrementado su interés por esta iniciativa", que entre sus objetivos ofrece reuniones a la comunidad educativa con expertos policiales para abordar los problemas de seguridad que más preocupan a los alumnos e intentar buscar soluciones.

Para el subdelegado del Gobierno estos datos "significan que cada vez más la comunidad educativa y las familias están más involucradas en temas tan importantes para los alumnos". Las charlas a los alumnos y las exhibiciones y demostraciones siguen siendo los más solicitados por los colegios e institutos. Por temáticas, los riesgos de Internet y el acosos escolar siguen siendo los temas que más se demandan por parte de los centros educativos. A estos les siguen las charlas sobre violencia de género, drogas y alcohol, xenofobia y racismo y bandas juveniles.

Parece una fiebre común en toda Andalucía, pues el jueves pasado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que las charlas del Plan Director llegarán este curso al 75% de los centros escolares andaluces. Un total de 2.067 centros escolares en la comunidad se beneficiarán este año de las charlas que imparten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) , lo que representa un aumento del 8,3% respecto al alño anterior.

El delegado ha destacó la "labor de concienciación" ,"información" y "prevención" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "para que los alumnos estén informados y conozcan los riesgos de los dispositivos digitales y las redes sociales, para que detecten e identifiquen situaciones de acoso y sepan cómo denunciar y para que aprendan a dirigirse a sus profesores desde la confianza y no desde el miedo".

Sanz ha aseguró que el Plan Director está ayudando "a que los alumnos, los padres y los profesores de los centros escolares andaluces puedan prevenir y protegerse frente a las situaciones de riesgo que se producen en el entorno de jóvenes y adolescentes", con charlas que incluyen temáticas ampliamente demandadas en los entornos educativos, como los peligros de las redes sociales, que es el tema más solicitado, con un 39,37% de presencia en el conjunto de temáticas del Plan en Andalucía.

El 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar' se puso en marcha mediante la Instrucción 3/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad. Dicho plan tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos policiales.

Al mismo tiempo, desde el año 2011 junto al 'Plan Director' se estaba aplicando en el entorno escolar el 'Plan Integral de Prevención y Respuesta al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos' con el objeto de dar una respuesta integral (prevención y radicalización al consumo y tráfico minorista de drogas) a la problemática de las drogas en el entorno escolar.

La experiencia acumulada a lo largo de todos estos años ha propiciado un gradual proceso de convergencia entre ambos planes -Plan Director y Plan Integral-, tanto en lo referente al catálogo de medidas preventivas contempladas en los mismos como en sus estructuras específicas de coordinación y ejecución, que coinciden sustancialmente.

Por tal motivo, y con ocasión de la renovación de la vigencia del Plan Director a finales del curso 2012/2013 dio lugar a la integración del mencionado Plan Integral en el actual Plan Director, pasándose a denominar 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos'. En diciembre de 2013 y con motivo de la campaña que la Policía Nacional llevó a cabo contra el acoso escolar, se creó el correo electrónico seguridadescolar@policia.es, gestionado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, para canalizar las demandas ciudadanas relacionadas con la seguridad en el ámbito educativo.

Así, los objetivos en la actualidad pasan por responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno; mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas; contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.

A su vez, se busca incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno, y articular mecanismos de coordinación permanentes entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios