Almería

La comarca de Los Vélez apuesta por el consumo del cordero segureño

  • La jornada 'El impacto de la gastronomía en el turismo' contó con sesiones prácticas

Informar de forma personalizada y en cada establecimiento de restauración a todos los que están en contacto con la materia prima del cordero segureño y con los clientes así como trasladar la necesidad de promoción y formación sobre este tema a las administraciones públicas y a las asociaciones de empresarios, eligiendo a personas dinámicas para liderar el proceso de sensibilización sobre las excelencias de este producto, son las conclusiones obtenidas en el debate final de la mesa redonda celebrada en el marco de las jornadas 'El impacto de la gastronomía en el turismo: cordero segureño', organizadas por la Mancomunidad de Municipios de Los Vélez.

Andrés Fajardo, presidente de la Asociación de Criaderos de Cordero Segureño, destacó durante la celebración de esta iniciativa la importancia de haberse reconocido el ámbito de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el cordero segureño, los esfuerzos emprendidos por varios ganaderos para promover la ganadería ecológica y la comercialización del producto.

Por su parte, el nutricionista Leonardo Salvador del Águila explicó que recomendó facilitar los datos sobre los importantes valores nutricionales a los restaurantes.

José Torrente, profesor de la Escuela de Turismo de Almería y cocinero del Hotel Catedral de Almería, hizo hincapié en la indisolubilidad entre el producto del cordero segureño, su elaboración y el entorno donde se consume. En opinión del cocinero, oriundo de Chirivel, "el turista que visita Los Vélez, no busca creaciones gastronómicas de última tendencia, sino platos tradicionales bien elaborados y presentados, para lo cual la propia población local y los profesionales del sector tienen que conocer y mimar esta materia prima". Por último, el teniente de alcalde de Vélez-Blanco, Dietmar Roth, hizo referencia a las experiencias en la promoción de la carne de cordero en el hermanado parque natural de Altmühltal (Alemania), donde los establecimientos de hostelería que emplean este producto son distinguidos por un logotipo identificativo, incluyendo informaciones en sus cartas de menú.

Así, se acordó trasladar las conclusiones de estas jornadas a la Mancomunidad de Municipios y a la Asociación de Empresarios. La jornada se complementó con dos sesiones prácticas, bajo la dirección de José Torrente.

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