Almería

La comarca tendrá un centro pionero para el tratamiento del Alzheimer

  • Se trata de una iniciativa innovadora única en Andalucía y la segunda de España

La comarca de Los Vélez contará en breve con un centro asistencial para el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, un centro especializado construido en Chirivel, que tendrá capacidad para atender de forma simultánea a 120 enfermos. El promotor, el Grupo Previndal Salud SL, ha invertido 5 millones de euros en esta iniciativa, para la que ha recibido una subvención de casi 2 millones de euros del GDR Los Vélez, cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca y los fondos europeos Feader.

Se trata de un centro innovador, pionero y único de estas características en Andalucía y el segundo de España, ya que solo hay uno similar en Salamanca. Un centro de calidad que pretende convertirse en un lugar de referencia en el tratamiento e intervención de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Más allá de la importante oferta sanitaria y social que supondrá este centro, destaca la aportación económica y social, ya que además de la creación de 78 puestos de trabajo netos, a su alrededor generará actividades que, sin duda, impulsarán el desarrollo rural en Chirivel y toda la Comarca de Los Vélez, teniendo en cuenta que la prestación de servicios a la población es uno de los principales ejes de la estrategia de desarrollo comarcal.

En la actualidad, la mayor parte de los enfermos de Alzheimer son atendidos por sus familiares y sólo en los casos más graves son trasladados a centros gerontológicos. El futuro centro asistencial de Chirivel, según sus promotores, será un centro avanzado en el tratamiento de esta enfermedad a través de terapias y otros sistemas novedosos, con los que se tratará de ralentizar y parar el avance de la enfermedad.

El programa de intervención terapéutica se dirige a proporcionar un tratamiento especializado al usuario a través del desarrollo de programas o actividades terapéuticas específicas que abarquen los diferentes niveles de intervención del individuo: cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional. En segundo lugar, se pretende posibilitar una personalización de la atención a través del desarrollo de planes individuales de intervención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios