Alpujarra

La comarca confía a un consejo asesor la hoja de ruta para atraer el turismo

  • Ayer se reunieron en Laujar de Andarax responsables de todos los sectores implicados

La Alpujarra Almeriense no quiere perder el carro del tirón turístico que está experimentando la provincia, sobre todo en comarcas como el Poniente o el Levante que han desarrollado con rapidez sus planes turísticos. Por esta razón, la treintena de municipios que la componen quieren desarrollar cuanto antes, dando los pasos correctos, su hoja de ruta para ofrecer al visitante una serie de atractivos únicos que le permitan, por ende, la generación de empleo y la creación de diferentes instalaciones.

Y ese empeño se vio ayer cristalizado con la primera reunión de los principales responsables territoriales de la comarca para hablar sobre turismo. La cita, que tuvo lugar en Laujar de Andarax congregó a los responsables de los centros de apoyo a empresas, de los centros Guadalinfo, de las escuelas taller, de los talleres de empleo, de las unidades territoriales de empleo, responsables de oficinas de turismo y agentes locales de promoción y empleo. En ella, constituyeron un consejo asesor que será el que a partir de ahora decida los designios de esta extensa comarca almeriense.

El objetivo de este encuentro de técnicos encargados del desarrollo socio-económico de la comarca ha sido el de crear una metodología que permita la coordinación en materia de turismo. Según explica el gerente del Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, Juan Miguel Moreno, "la estrategia propuesta pretende vertebrar a través de estos responsables territoriales la creación de un plan de trabajo organizado y dirigido a empresarios, estudiantes y a la ciudadanía en general, con el que se consiga que el territorio incremente su capacidad de liderazgo dentro del sector turístico, lo cual permitirá la creación de puestos de trabajo y el beneficio de todos los municipios que conforman la Alpujarra almeriense". No en vano, la creación de empleo y la consolidación de la población en el territorio es otro de los objetivos del Plan Turístico.

En esta misma línea, Antonio Ortiz Oliva, presidente del Asociación de Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada de Almería, sostiene que la capacidad de un territorio se mide por la habilidad de coordinar todos sus recursos para alcanzar un objetivo. "Si queremos ser un destino turístico de primer orden, debemos remar todos hacia el mismo horizonte y conocer bien qué camino debemos seguir", aclara.

Hay que recordar que el Plan Turístico de la Alpujarra Almeriense, financiado por la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería y los 31 municipios adscritos al Plan , invertirá un total de 4.150.000 euros en infraestructuras para potenciar el turismo durante los años 2011 y 2012, según el acuerdo alcanzado en última la Asamblea de Alcaldes.

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