Almería

La comarca debate el jueves pedirle más dinero a Diputación para los bomberos

  • La Comisión gestora que trabaja en crear el Consorcio de Extinción de Incendios se reúne en Fines para estudiar que se duplique la aportación de la institución de un 20 al 40% · El objetivo es acercar posturas

El Valle del Almanzora sigue dando pasos en firme para la constitución del Consorcio para la Extinción de Incendios. Pasado mañana volverán a reunirse en Fines con el objetivo de "limar asperezas" y "cristalizar el consenso que hay en gran parte de lo hablado", explica el alcalde de Olula del Río, Antonio Pascual.

Según detalla el regidor olulense, en esta ocasión se reunirán los responsables de la comisión encargada de dar a luz al Consorcio que está compuesta por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, los alcaldes de los municipios de Fines, Macael, Lúcar, Olula del Río, Serón y Albox, y el jefe de Bomberos del Poniente, Juan Marchal.

En la misma se van a analizar los costes reales de mantenimiento del futuro parque de bomberos que se construirá en Olula del Río y "debatiremos la aportación que va a realizar la Diputación de Almería al Consorcio".

En este sentido, hay que recordar que desde la Diputación, su presidente, Gabriel Amat, ha anunciado que aportará un 20% "como hace en otros consorcios", señala Pascual. Algo que ha provocado un debate en la comarca ya que son muchos los regidores que piden que se cumpla con el primer borrador que se redactó en marzo del año pasado en el que la Diputación se comprometió a aportar un 40%. "Le vamos a pedir algo más pero en un principio tenemos ese 20% y con eso debemos de contar", explica Pascual.

Una negociación, que a priori, se antoja complicada si se tiene en cuenta las posturas que mantienen las partes implicadas como es el caso del Ayuntamiento de Albox que lleva meses en confrontación directa y constante con la Diputación por tener que sufragar de forma única el coste del parque de bomberos ubicado en la localidad y que da servicio a toda la comarca.

Unas tensiones que se han trasladado ya en varias ocasiones a las sesiones plenarias de la institución supramunicipal en lo concerniente al dinero que hay fijado en el presupuesto de Diputación para este año para crear el Consorcio y que es inferior a los 50.000 euros.

En cualquier caso, para desdramatizar la situación, el alcalde de Olula insiste en que "la decisión ya está tomada y el Consorcio se va a crear porque hay voluntad de todas las partes" y ha recordado que por parte del Ayuntamiento de Olula del Río "el trabajo ya está hecho" al señalar el proyecto para la construcción del futuro parque de bomberos está realizado, los terrenos adquiridos por parte del Consistorio con la recalificación aprobada por la Junta para este uso concreto y que "en la última reunión que tuvimos con la delegada del Gobierno, Maribel Requena nos dijo que en cuanto estuviese constituido se aportaba el dinero para su construcción -un total de un millón de euros-", ha reseñado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios