Almería

La comarca pedirá modificar la ley a la Junta para salvar las casas ilegales

  • Tras la demolición de dos viviendas en Cantoria se ha convocado una reunión para presentar una iniciativa parlamentaria El delegado, José Manuel Ortiz, no acudirá por "problemas de agenda"

La demolición de dos viviendas ilegales la semana pasada en Cantoria por parte de la Junta de Andalucía ha precipitado los movimientos del tejido empresarial de la comarca del Almanzora. Si desde la Asociación de Empresarios y profesionales de Albox (AEPA Valle del Almanzora) llevan años abordando esta problemática y sus posibles soluciones, la primera consecuencia del paso dado por la administración autonómica ha sido la convocatoria de una reunión de los municipios de la zona que cuentan con cientos de viviendas en la misma situación, es el caso de los alcaldes de Zurgena, Arboleas, Albox, Taberno, Cantoria, Fines, Partaloa, Albanchez, Líjar y Olula del Río. Todos han confirmado su asistencia mañana a las cinco de la tarde en la sede de AEPA, en la que también están invitados el Parlamentario popular, Miguel Ángel Castellón y el Delegado de Ordenación del Territorio en Almería, José Manuel Ortiz, quien a última hora de la tarde de ayer, informaba a la organización que no podrá acudir "por problemas de agenda". Un extremo que hacía que desde el colectivo empresarial no ocultasen su malestar, aunque insisten en que esperan "que el delegado cambie de opinión y participe en esta reunión que busca dar solución a un problema muy importante".

En el orden del día habrá dos puntos; el primero la propuesta de derogación del Artículo 185 de la LOUA en su apartado 2. Y el segundo, su petición al gobierno andaluz a través de una iniciativa parlamentaria. Un artículo que se refiere a la parcelación urbanística en terrenos que tengan la consideración de suelo no urbanizable y que en palabras del presidente de AEPA, Martín Martos, "las parcelaciones urbanísticas donde tenemos varias viviendas no hay forma de poder legalizarlas y es precisamente por ese artículo de la LOUA. Si ese apartado no estuviera más del 90% de las viviendas que hoy están declaradas ilegales podrían ser legalizadas. Es una cuestión que estaría solucionada solo con voluntad política. No podemos permitir que lo que ha sucedido esta semana en Cantoria se vuelva a repetir, es la peor imagen que podemos dar de esta comarca. Es una problema que tiene muchos culpables y al que de una vez por todas hay que darle solución, independientemente de los colores políticos" asegura el presidente de AEPA, que habla incluso de la necesidad de que la sociedad se movilice, "nosotros estamos trabajando para que nuestros políticos modifiquen una ley y se solucione este problema de una vez por todas, pero además los ciudadanos debemos ser sensibles ante esta situación. Igual que se movilizan contra los desahucios para que no echen a las familias de sus casas, aquí debemos evitar que se vuelva a derribar una casa más" insiste Martos.

En este sentido, confía que a partir de la reunión de mañana "se den pasos en firme para solucionar el problema de las viviendas ilegales en el Almanzora. Los dos partidos mayoritarios deben estar a favor" concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios