Almería

Cinco comarcas se unen para poner en marcha las rutas 'Flor de Almendro'

  • La iniciativa, lanzada por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, tiene previstos cinco recorridos por zonas de este cultivo · La primera cita es este fin de semana en los municipios de Sorbas y Lubrín

Almería presumirá desde este fin de semana de su cultivo por excelencia, el almendro. Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia dan pie a la realización de lo que se ha bautizado como las rutas Flor de Almendro, actividad en la que se emplearán parte de los 2,8 millones de euros que la Comisión Europea, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). De esta forma, se han establecido cinco recorridos por cinco comarcas de la provincia para que quien lo desee acuda a estos trayectos durante uno de los próximos cinco fines de semana. De esta forma, tratan de poner en valor este tipo de turismo rural, lo cual generará ingresos económicos, pues se espera la visita de amantes de las rutas y de los almendros no sólo de Almería, también de provincias vecinas. Estas jornadas se desempeñan con la colaboración de las asociaciones culturales de cada zona, como Somos Albojenses, el Grupo Roquez, el Club de senderismo Los Puntones y los ayuntamientos de Taberno y Abla. Además, para su realización, se contará con guías especializados en el cultivo y en el patrimonio cultural de la zona, ya que uno de los objetivos es mostrar y explicar el significado de algunos rincones de la provincia pertenecientes a estas rutas.

Proyectos como Flor de Almendro o las Jornadas Europeas de Arqueología y Paisaje, que nace de la ayuda que presta el programa Líder de la Junta de Andalucía, tienen como meta el identificar los recursos patrimoniales de la provincia para ponerlos en valor convirtiéndolos en productos turísticos.

Las rutas, que durarán medio día aproximadamente, comienzan este fin de semana (domingo día 19), en un recorrido organizado por las localidades de Sorbas y Lubrín. El 26 de febrero, se realizarán las rutas de Albox y la ruta Abla- Abrucena. En el mes de marzo tiene lugar el sendero de Taberno, el 3 de marzo y el 24, la de Chirivel. En cada actividad se entregarán productos alimenticios tradicionales elaborados con almendra para poner en valor su importancia en la gastronomía almeriense.

Otra de las iniciativas puestas en marcha con motivo de las rutas es la convocatoria de un concurso de fotografía con el tema de la Flor de Almendro en Almería. Se incentivará la participación con trofeos y premios en metálico. Después se seleccionarán las diez mejores imágenes de cada comarca y se realizará una exposición con carácter itinerante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios