Almería

El comedor, una 'asignatura' gratis para 2.500 alumnos del municipio

  • El CEIP tiene comedor propio y elabora menús adaptados a niños con problemas alimentarios

En una época de crisis acentuada las familias necesitan, más que nunca, el apoyo institucional. En este sentido, la Junta de Andalucía ha apostado por "la asignatura más importante", la de "comedor", ha explicado la consejera de Educación Mar Moreno. Solo en el municipio 2.500 niños se benefician de este servicio con gratuidad total, una cifra que se eleva a 19.000 a nivel provincial.

A día de hoy, la Administración andaluza invierte 7,5 millones de euros mensuales en comedores escolares. "Hemos aumentado nuestro apoyo, si en 2008 acudían a comedores un 20% de niños andaluces en régimen de gratuidad total, desgraciadamente ahora son un 50% por las necesidades que sufren las familias".

Esta apuesta del Gobierno regional supone una excepción a nivel nacional, junto con Navarra, y dista mucho de las políticas que desarrollan otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Castilla La Mancha. Allí, ha dicho Moreno, "ya solo hay comedor para los niños con transporte escolar". Asimismo, la consejera ha subrayado que "es imprescindible cruzar esa frontera social" para que los niños tengan garantizada una comida fuerte al día en los comedores de la Junta.

Y es que "si no cubrimos esa necesidad es difícil que los niños tengan rendimiento escolar. Hay que cubrirla por lo que valga". El CEIP Posidonia está dotado con un amplio comedor y cocina propia.

En estas instalaciones se cocinan menús adaptados a las diferentes necesidades del alumnado, como se puede comprobar en los carteles colgados en la pared que anuncian el menú de abril. Las comidas mantienen el equilibrio adecuado entre verduras, legumbres, proteínas e hidratos de carbono y cuentan con alimentos de producción ecológica.

Además, hay dietas para alumnos diabéticos, intolerantes a la lactosa u otros alimentos, celíacos, vegetarianos, polialérgicos y niños musulmanes que, por su religión, no pueden comer cerdo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios