L Empuje al comercio tradicional

Los comerciantes se atreven a peatonalizar más calles del centro

  • El alcalde de Almería anuncia el inicio de trabajos la próxima semana · Las calles Concepción Arenal, Francisco de Asís, Castelar y Torres renovarán imagen e infraestructuras

El miedo a la pérdida de clientes, que en otras ciudades españolas ha supuesto una barrera -en algunos casos insalvable- a la peatonalización de calles, no es obstáculo para los comerciantes de Almería. Tras la experiencia de una primera fase, con la restricción de tráfico rodado en tres vías comerciales, el sector se atreve a continuar con el plan. Las obras comenzarán la próxima semana, según anunció ayer al alcalde.

El Ayuntamiento de Almería ha apostado por centrarse en el triángulo de la zona centro conformado por el Paseo y las plazas Flores y San Pedro. Las calles en las que el peatón se convierte en monarca frente al vehículo son Castelar, Torres y San Francisco de Asís. Esta última, la conocida como calle de los hippies, con un tramo cerrado ya a los coches, será en su totalidad peatonal, mientras la aledaña Concepción Arenal se beneficiará del cambio de imagen.

Antes de que comience la Feria, fecha prevista para la conclusión de las obras con objeto de no entorpecer las fiestas, estas vías lucirán un aspecto similar a Navarro Rodrigo -semipeatonal-, Fructuoso Pérez o Pilares, con nuevo alumbrado y mobiliario urbano de diseño. Las baldosas hidráulicas a instalar tienen una terminación en granito de color gris y adoquín negro, con formas y dibujos que delimitan los espacios entre calles.

Las tres últimas vías citadas centraron la primera fase del plan de peatonalización. Pese a reticencias de algunos de los comerciantes de la zona, la actuación es considerada por una mayoría del sector como exitosa.

La decisión de continuar con el plan de peatonalización ha llevado consigo una cuidada selección de fechas con la finalidad de no escoger meses de plena campaña comercial. De hecho, la siguiente fase ha sido pospuesta a las Navidades. Pasado el Día de Reyes, el Ayuntamiento entrará a trabajar en la semipeatonalización de Reyes Católicos y García Alix (junto a la Diputación Provincial), para lo cual ya existe un proyecto terminado, que está en el área de Intervención para su licitación.

Las obras de esta segunda fase durarán tres meses y otra de las bonanzas proyectas que ha servido para convencer a los propietarios de los comercios afectados es que no será necesaria la apertura de la totalidad de la calle a la hora de renovar las redes de saneamiento. Se empleará un novedoso sistema que permite, en palabras del alcalde, "hacer una tubería dentro de otra, abriendo más que un agujero".

La actuación no sólo afectará a la superficie y tiene también otros beneficiarios a parte de los comerciantes. El Ayuntamiento aprovechará las obras para renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua que, como señaló Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, "no se tocaban en algunos casos desde hace 40 años".

El proyecto propiciará una notable mejora en la presión de agua en la zona y la adaptación a las nuevas normativas de la Unión Europea, ya que la empresa Aqualia, adjudicataria, sustituirá las redes de fibrocemento por las de fundición dúctil.

Además, habrá nuevos imbornales y se renovarán las acometidas lo que evitará que las calles se encharquen los días de lluvia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios