Almería

El comercio tradicional pasa por un momento de languidez

  • A las tiendas que cerraron en el año 2011 se sumarán 3 más en menos de un mes · Las ventas durante Navidad y el periodo de rebajas han sido muy bajas

Da igual el sector del que se hable, ninguno atraviesa un buen momento, pero si nos centramos en el comercio tradicional de El Ejido, el panorama es muy oscuro. Tanto que "sólo en el último mes del año pasado cinco comercios cerraron sus puertas sin perspectivas de volver a abrir jamás. Además de los que ya cerraron a lo largo de todo el año, y las expectativas no han mejorado. En el mes de marzo tres comercios más cesarán su actividad", apuntaba la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Ejido centro, Mari Carmen Oliver.

Unas cifras de cierre que forman parte de Ejido Centro, pero hay que sumar todos los comercios que han venido cerrando a lo largo del año en toda la red municipal. Y aunque todos los comerciantes, y de todos los sectores, han cruzado sus dedos para que la Navidad, cuando suelen aumentar las ventas, y el periodo de rebajas, que no sólo comenzó antes sino que se alargó y desde el principio con unos descuentos inimaginables en otros años, se convirtieran en su balón de oxígeno, al menos durante unos meses, nada más lejos de la realidad. "La Navidad se ha dado más bien baja de ventas, pero las rebajas han sido horribles. Comenzaron muy fuertes, por parte de los comerciantes, como si de las segundas rebajas se tratara, para alentar al consumo, pero el índice de ventas ha sido muy bajo", apostillaba Oliver.

Pero no se trata sólo del sector textil, "son todos, desde motor, calzado, agencias de viajes, empresas de seguridad, papelerías, perfumerías, todos están atravesando su peor momento", apostillaba. Todas presentan el mismo panorama, tiendas prácticamente vacías o con gente que entra, posibles consumidores que finalmente sólo observan y ser marchan, y en el mejor de los casos, pero en pocas ocasiones al día, aparece un comprador que les ayuda a hacer algo de caja a los comerciantes. Los bolsillos no están para muchos gastos así que todo el mundo mira ahora más que nunca hasta el último céntimo. Como recuerda Oliver "no hay dinero". Además, la asfixia que atraviesan los comerciantes está llevando a los pocos que aún permanecen abiertos a hacer recortes por todos lados, "de hecho, muchos de nuestros asociados hay meses que no pueden pagar los diez euros que cuesta formar parte de la asociación porque ya no saben de dónde recortar, y es que no pueden más", sostenía. De igual modo, Oliver afirmaba que, "aunque están cerrando muchos comercios, también se están abriendo nuevas tiendas, pero son franquicias, no comercio tradicional"

En los cuatro últimos años, cuando más se ha acuciado la actual crisis económica, han sido muchos los comercios que han cerrado sus puertas, y otros muchos los que han visto en el autoempleo y creación de nuevas empresas su vía de escape, pero no existen datos oficiales, ni de un bando ni de otro. Es decir, ni de los que han abierto ni de los que han cerrado. Dado que la base de datos del Ayuntamiento de El Ejido, que recoge todos los comercios del municipio, lleva años sin ser actualizada.

De ahí que, desde la concejalía de Comercio llevaran a cabo una ronda de visitas por los distintos núcleos de población ejidense, de cara a "motivar a los comerciantes a que se asocien bien creando nuevas asociaciones de comerciantes, para lo que nosotros les ayudaríamos en la creación de los estatutos para su constitución, o bien que se asocien a otras asociaciones ya existentes", afirmaba la edil de Comercio, Luisa Barranco. Una fórmula que permitiría además actualizar la citada base de datos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios