Almería

Una comisión tripartita evaluará los puntos negros de la limpieza

  • Los representantes sindicales de la empresa Urbaser consiguen iniciar un proceso conjunto de análisis del servicio, tras un año de reivindicaciones y movilizaciones

La reorganización del servicio de limpieza de la ciudad pasa por la creación de una comisión tripartita en la que tendrán representación tanto el Ayuntamiento, la empresa Urbaser y las secciones sindicales de UGT y Comisiones Obreras. Así se determinó ayer en una reunión liderada por el alcalde de la capital y el concejal de Medio Ambiente, con la que quisieron poner las bases para solventar los problemas que han sido expuestos por parte de los sindicatos durante más de 12 meses de reivindicaciones.

Así, el representante sindical de Comisiones Obreras, José María Torres Tripiana, recalca la necesidad de incidir directamente en el personal y la maquinaria del servicio de limpieza de la ciudad, un ámbito en el que las opiniones están más encontradas, después de que los trabajadores advirtieran que muchas de las máquinas no se encuentran operativas.

No obstante, mantiene Torres Tripiana que "eso no significa que falten personas o máquinas, sino que es necesario hacer un análisis del servicio y determinar dónde hace falta más trabajadores y existen carencias para poder solventarlas, porque puede darse el caso de que también sobren en determinados servicios".

Con todo, no descarta Tripiana el que el estudio pueda determinar la necesidad de dotar el servicio con mayor presupuesto, según han asumido los responsables municipales en la reunión que desde CCOO se calificó como "cordial", después de las intensas movilizaciones que protagonizaron los trabajadores de la empresa concesionaria a comienzos del pasado mes de marzo.

La comisión contará con un total de tres representantes por cada sector, Ayuntamiento, empresa y trabajadores, sin que ninguno de ellos sean representantes políticos, y se reunirá por primera vez en la primera quincena de mayo, con la finalidad de iniciar un programa periódico, "para remar todos en la misma dirección para la solución de los problemas".

Entre las propuestas ya consensuadas se incluye la necesidad de incidir en la "concienciación a los ciudadanos y las empresas de que deben cumplir con la normativa municipal para que verdaderamente la ciudad está más bonita cuando está limpia". De hecho, el representante sindical resalta que la limpieza es "el mal endémico de cualquier ciudad, porque en todas se plantea el problema de qué hacer con la basura".

Durante la reunión mantenida en la mañana de ayer además se resaltó el símil de la basura como una enfermedad crónica, "necesita de medidas una vez que se conocen las causas del problema, y ello conlleva también la posibilidad de que se cambie de propuestas una vez que se realice el seguimiento de la evolución".

Las movilizaciones se iniciaron por parte de Comisiones Obreras tras el recorte de personal que aseguran que sufrió la plantilla con la entrada en vigor del Plan de Limpieza de 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios