L Los retos del Gobierno de Chaves

Cinco consejeros y diez proyectos de futuro para la provincia

  • En sus manos están los grandes proyectos e infraestructuras que impulsen la Almería del siglo XXI · Los grandes desafíos pasan por la agricultura, salud, justicia y comunicaciones

Innovación, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca, Salud, Justicia y Administración Pública. Sólo cinco de las quince consejerías de Chaves tienen la posibilidad de impulsar en esta legislatura, con nuevos proyectos e infraestructuras, la transformación que marcará un antes y un después para la provincia. El Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), el tranvía metropolitano, el tren del Almanzora, la autovía del Mármol, los vuelos con Sevilla, el nuevo hospital materno infantil y el Provincial, la Ciudad de la Justicia de Almería y El Ejido y la unión del sector agrícola, entre otros, son algunos de los retos que tendrán que afrontar con el objetivo de definir las bases de la calidad de vida y el bienestar económico y social de la provincia en el siglo XXI.

Dos nuevos consejeros y tres de los que repiten cargo tienen en sus manos la posibilidad de influir de manera decisiva a lo largo de los cuatro años de legislatura en los desafíos parlamentarios. Se trata del almeriense Martín Soler al frente de Agricultura y Pesca, Francisco Vallejo en Innovación, Ciencia y Empresa, Evangelina Naranjo en Justicia, María del Mar Moreno en Obras Públicas y Transportes y María Jesús Montero en la Consejería de Salud.

Ni Zarrías, ni Griñán, ni Juan Espadas. De las quince consejerías sólo cinco serán determinantes a la hora de dar el empuje definitivo con la ayuda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a un buen número de las asignaturas pendientes y nuevos proyectos que permitan que la provincia siga creciendo y afronte sin miedo el futuro más inmediato.

En sus manos estará en la actual legislatura superar las carencias de los sistemas judicial y sanitario y romper el histórico aislamiento de la provincia de Almería. Si bien el AVE y el soterramiento tienen que llegar de la mano de Fomento, la ex presidenta del Parlamento de Andalucía y ahora consejera de Obras Públicas, María del Mar Moreno, tendrá que apostar como su antecesora por la mejora de las comunicaciones ferroviarias. La mejora del tren metropolitano, la puesta en marcha del tranvía en la capital, recuperar la línea férrea del Almanzora y sacar adelante el demandado vuelo con Sevilla son los principales retos de Moreno en su nueva etapa como consejera. No en vano, Obras Públicas será otra vez la consejería con mayor inversión en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2008 y acapara 91 millones de euros. La segunda es agricultura con 66. La partida en inversiones en Almería alcanza los 44 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios