Almería

La capital consigue otros 15 millones de subvenciones de la Unión Europea

  • Serán invertidos en peatonalizar, en El Zapillo, Barrio Alto, Alcazaba y frente litoral, entre otros

Vistas de la Alcazaba y su entorno desde la azotea del Ayuntamiento.

Vistas de la Alcazaba y su entorno desde la azotea del Ayuntamiento. / J.alonso

Se acabó el Plan Urban, pero la capital almeriense está de enhorabuena. Ha vuelto a conseguir fondos de la Unión Europea y esta vez son quince millones los que ingresará el Ayuntamiento de Almería, a través del programa Edusi, cantidad ésta que servirá para financiar, junto a la aportación municipal de tres millones, iniciativas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible e integrado que beneficiarán a diferentes barrios como El Zapillo, donde se estima que se invertirán 4,8 millones en su reforma integral, así como proyectos de interés general como el frente litoral vinculado al Puerto-Ciudad y el entorno de la Alcazaba.

Tras ser Almería en una primera convocatoria rechazada, la capital ha entrado en el cupo de subvenciones junto a Roquetas de Mar (que recibirá de la UE diez millones), y otras trece municipios andaluces que obtendrán, en su conjunto, fondos por importe de 104,29 millones de euros. En esta nueva oportunidad, el Ayuntamiento presentó un documento estratégico con el Puerto-Ciudad como hilo conductor de las variopintas propuestas, entre las que figuran la peatonalización de las calles del centro, la mejora del entorno de la Alcazaba o la demandada reforma del Barrio Alto, junto a actuaciones dirigidas a permeabilizar El Zapillo, entre otras. Una vez concedidos los fondos, el Ayuntamiento convertirá ahora las propuestas en proyectos.

Según explicó ayer el alcalde, estos fondos están basado en cuatro pilares. "Uno de ellos es promover las nuevas tecnologías, todo lo que tiene que ver con la administración electrónica y el desarrollo de los proyectos de 'smart cities'". Otro pilar es el denominado 'Economía baja en carbono' "y que tiene que ver con la movilidad sostenible y con la eficiencia energética en un doble sentido, tanto para la iluminación pública como para la eficiencia en los edificios municipales". El tercer pilar está relacionado con la revitalización de determinadas zonas de la ciudad (Barrio Alto, y por otro lado, el entorno de la Alcazaba y el casco histórico), mientras que el cuarto está relacionado con el frente marítimo, "la transformación de El Zapillo, Ciudad Jardín, El Tagarete y todos los barrios del frente marítimo", desgrana Ramón Fernández-Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios