Almería

La construcción de la desaladora del Campo de Dalías comenzará en días

  • El Gobierno sigue negociando la compra de la planta de Rambla Morales para conseguir 20 hm3

Almería es una de las provincias con más actuaciones urgentes del Programa AGUA del Gobierno, el más ambicioso de Europa aunque lleva cierto retraso. Del conjunto de 36 desalinizadoras previstas para 2012 con una inversión de más de 1.200 millones de euros, la provincia contará con al menos cuatro, si prospera la negociación para la compra de la planta de Rambla Morales, y a las habría que sumar la ya existente en el municipio de Carboneras.

La inversión en la provincia en el conjunto de actuaciones será de 520 millones de euros y no sólo incluye la construcción de nuevas plantas desalinizadoras, sino que tratará de ganar agua a través de la depuración, la modernización de riegos y el aprovechamiento de todos los recursos. Es el caso de la mayor fábrica de agua de toda Europa, la de Carboneras, que no está ni al 20% de su capacidad por la falta de conducciones. En los próximos años, Acuamed tratará de conectarla y llevar sus recursos al Valle del Almanzora, Llanos de Almería y Campo de Tabernas.

En cuanto a las desaladoras de la provincia, cuyo retraso ya está despertando al fantasma de la sequía, el Gobierno sigue sin dar los pasos necesarios para acallar el debate sobre la desalación o los trasvases. La del Campo de Dalías se adjudicó hace un año y desde entonces no se han iniciado las obras. Desde Acuamed aseguran que la máquinas comenzarán a trabajar en los próximos días y justifican el retraso en el trámite pausado de las expropiaciones de terrenos. El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, asegura que está cumpliendo los plazos previstos, mientras desde el PP dicen todo lo contrario.

El Gobierno sigue negociando, además, la compra de la planta de Rambla Morales, lo que permitirá ganar otros 20 hectómetros más al déficit hídrico. La desaladora del Bajo Almanzora se adjudicó en marzo de 2006 con un gasto de 73 millones de euros y no estará operativa hasta finales de año. Su producción son 20 hectómetros cúbicos. Otra de las plantas que se incluyen en el Programa AGUA son las de Adra y Balsa del Sapo que costarán 15 millones de euros y producirán en torno a los cinco hectómetros cúbicos al año para abastecimiento humano. Eso sí, siguen siendo un proyecto y como ocurre con la del Campo de Dalías continúa sin obras.

Una vez proyectadas las cuatro desalinizadoras, el reto principal del Gobierno es exprimir toda la producción hídrica de la planta de Carboneras, pero no será hasta 2010 como mínimo cuando vayan a la provincia sus 42 hectómetros cúbicos de producción. Acuamed ha invertido más de 100 millones de euros en la ejecución de las conducciones con las comarcas almerienses, pero no será hasta el próximo año cuando empiecen a ver sus frutos. Mientras tanto, la intención socialista es sacar algún provecho a la fábrica de agua y, por este motivo, se venderá en los próximos meses a Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios