Almería

El consumo de cocaína dispara el número de infartos en los jóvenes

  • Más de 600 almerienses con problemas cardiacos disponen de la Tarjeta Corazón. Los casos son más frecuentes en las mujeres tras la menopausia

Hasta la fecha la edad media en la que se producía un infarto se fijaba a los 45 años. Esto ha variado y "cada vez se produce en personas más jóvenes provocado por el consumo de cocaína". El director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería, Javier García del Águila, informó de que el servicio de urgencias ha llegado a asistir casos de personas con poco más de 20 años que presentaban una parada cardiaca ocasionada por las drogas.

La más habitual es la cocaína, sustancia que incrementa la demanda de oxígeno, la vasoconstricción coronaria y espasmo, los aneurismas coronarios, además de provocar arritmias, disección aórtica, endocarditis infecciosa y miocardiopatía. La ingesta de drogas, el consumo de tabaco, la diabetes o la obesidad son algunos de los factores con más riesgo a la hora de que se produzca un infarto.

Aunque el número de casos entre los jóvenes ha aumentado aun siguen siendo más frecuentes en edades más avanzadas. Así, el último semestre del pasado año, según apuntó García del Águila, el 061 atendió un total de 90 casos.

De estos 55 fueron en Almería y 35 en el Poniente. La mayoría fueron en hombres mayores de 40 años. Desde el año 1999 el 061 cuenta con el denominado Programa Corazón del que disponen un total de 624 personas en Almería. Todos tienen una tarjeta que sirve para agilizar la atención sanitaria a las personas que han sufrido anteriormente un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho, casos en los que la rapidez en la respuesta sanitaria puede ser vital.

Con este objetivo, a los pacientes de todos los hospitales de Andalucía que son dados de alta por infarto o angina inestable se les identifica con la Tarjeta Corazón. Los centros coordinadores del 061 de cada una de las ocho provincias disponen de los datos clínicos para acceder a ellos de forma inmediata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios