Almería

La ola de frío convierte la lluvia en nieve en tres comarcas de la provincia

  • Alpujarra, Nacimiento, Alto Almanzora y la comarca de los Vélez sufrieron ayer el descenso de las temperaturas · Algunas carreteras tuvieron que ser cortadas

El blanco manto de nieve juega a aparecer fuera de temporada. Pasadas las navidades, la imagen que ayer ofrecía buena parte de la provincia era reflejo de la ola de frío que, anunciada por los meteorólogos, ha aterrizado en Almería, instalándose con más fuerza en las zonas de la Alpujarra, Nacimiento, Alto Almanzora o los Vélez. La voz de alarma la daba ayer la Subdelegación de Gobierno, que anunció que la provincia entraba dentro de la franja determinada por la alerta naranja. La previsión era clara. Nieve que se acumularía hasta los seis centímetros de espesor.

Si la cara es el espejo del alma, el cielo es el reflejo de aquello que va a suceder. Por eso, pasadas las tres de la tarde, las masas grises de nubes se detenían sobre la provincia para descargar, ayer aproximadamente hasta las ocho de la tarde, su cargamento de nieve y agua. A pesar de que el pasado jueves la cota de nieve había descendido hasta los 1.000 metros, no había lugar a dudas. Para hoy, las previsiones son caras. Precipitaciones desde la madrugada, aunque no muy fuertes. Hacia el mediodía y por la tarde, podrán llegar a ser moderadas, con un descenso de la cota de nieve hasta los 700 metros. Las temperaturas serán muy bajas durante todo el día, siendo de 5 grados la máxima y de 2 la mínima. Y de cara a mañana, en la zona del Almanzora no subirá de los 10 grados y las mínimas estarán rozando los 0, aunque con una menor probabilidad de precipitaciones.

Un punto de vista similar aparece en la comarca de Los Vélez. En esta ocasión, el problema para los vecinos estriba en la celebración del Carnaval, una de las fechas más señaladas para ellos. Concretamente, son 1.100 participantes los que amanecerán hoy mirando al cielo. Para hoy, se espera una máxima de 5 y una mínima de -1, según han señalado las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. Ha sido un descenso curioso, cuanto menos, el que ha experimentado el tiempo en esta zona. El cielo no estaba nublado por la mañana, pero sí se produjo un súbito bajón en los termómetros, preludio de lo que iba a acontecer más tarde. El resultado, visible. Nieve para todos. El alerta naranja permanece activada por la Subdelegación de Gobierno hasta las 20:00 de la tarde de hoy.

La comarca del Nacimiento fue una de las más afectadas por la nieve. En Abla y Fiñana al mediodía de ayer los copos de nieve caían con fuerza, aunque por la tarde la lluvia hizo que la nieve no cuajara.

Otra de las comarcas más afectadas por la nieve fue la Alpujarra. El alcalde de Laujar de Andarax, Emilio José Romero, sufrió él mismo la nieve en su viaje de retorno hacia el municipio. "Venía por la el Puerto de la Mora y lo he pasado mal hasta llegar a Laujar, he tenido que tirar por la Venta del Pino".

Los vecinos de la provincia estarán pendientes hoy a lo que pueda acontecer a lo largo del día. Deberán sacar de nuevo la ropa de abrigo y tener cuidado especialmente a la hora de salir a la carretera, recomendándose el uso de cadenas en zonas puntuales. En la capital, la previsión es de una temperatura media de 12 grados.

** Con la colaboración de A. Alcántara, R. Cano y P. Martínez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios