Almería

La crisis amenaza con dejar sin nómina a los trabajadores

  • El alcalde, Juan Pastor, afirma que se ha reducido de forma drástica los ingresos por las canteras y que aunque es un "caso extremo" podrían no cobrar en meses

Los efectos de la crisis económica en la que anda sumido más de medio mundo ha comenzado a tener sus primeras víctimas. Al cierre de empresas y despidos de trabajadores se suma ahora la asfixia económica que sufren los ayuntamientos, que han visto mermados sus presupuestos de forma drástica para el próxim oaño.

El de Macael ha sido uno de los muchos afectados en la provincia pero su situación es aún más preocupante porque como asegura su alcalde, Juan Pastor, "se puede dar el caso que los trabajadores municipales de este Ayuntamiento no puedan cobrar su nómina en los próximos meses al tener que aplicar medidas de ajuste extremo".

Las razones que han llevado a esta dramática situación para las arcas macaelenses se encuentran en la importante disminución de ingresos que ha sufrido el Ayuntamiento por el aforo municipal. Y es que desde el consistorio se viene cobrando desde hace años un canon minero a las empresas que explotan las canteras situadas en terrenos municipales. "Con la crisis, éstas han reducido de forma importante su actividad y si comparamos los ingresos de los tres últimos meses de 2007 con los de este año, éstos se han reducido en un 50%", explica Pastor.

Y de ese porcentaje, prosigue el edil, "actualmente nos están devolviendo sólo el 60% así que si en 2007 recaudamos 100 euros ahora recibimos sólo 20".

Actualmente, la plantilla del Ayuntamiento de Macael (una de las más grandes de toda la provincia en proporción a su población) supone un coste de 120.000 euros al mes. "Obviamente si llegamos a esta situación extrema, por ley tenemos la obligación de dar preferencia al pago de las nóminas y tendríamos que dejar de pagar a otros distribuidores y empresas que trabajan para nosotros", explica el regidor.

Los sindicatos ya conocen de manos de Pastor la situación que atraviesan las arcas macaelenses y aún no se han tomado medidas para intentar paliar esta posibilidad aunque el alcalde afirma como mensaje tranquilizador que "a día de hoy todos los trabajadores de este Ayuntamiento han cobrado sin ningún retraso sus nóminas. Ojalá podamos seguir así por mucho tiempo", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios