Almería

Las cuentas municipales se ponen sobre la mesa mañana

  • El PP ya maneja el borrador de la auditoría para elaborar un Plan de Viabilidad · Entre las facturas a pagar están las incluidas en el caso Poniente, paradas por orden judicial

Según los plazos previstos, a finales de este mes el equipo de Gobierno podría tener ya la "radiografía" de la situación real de las arcas municipales. La Auditoría externa que desde hace meses vienen realizando en el Consistorio auditores de la empresa ATD la encargada de evaluar con exactitud cómo se encuentran las cuentas del Ayuntamiento, dará a conocer los primeros datos de su evaluación mañana mismo. "Será un primer avance de lo que han estudiado los auditores", explicaba el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Una auditoría que se está realizando en dos fases. En la primera de ellas, se diagnostica la situación actual económico-financiera, patrimonial y presupuestaria que permitirá elaborar el Plan de Viabilidad que se aplicará durante los próximos años, y la segunda para evaluar y controlar si se ha cumplido con la legalidad en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión realizados durante el anterior mandato, estudiando el periodo comprendido entre 2007 y 2010. Tal y como ha reiterado en sobre este asunto en diversas ocasiones el portavoz del equipo de Gobierno, y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, "no se trata de una caza de brujas" sino que permitirá "corregir las desviaciones que hayan podido producirse y funcionar con transparencia y normalidad hacia la recuperación económica que tanto necesita este Ayuntamiento".

Un "misterio" que comenzará a desvelarse mañana mismo, durante la reunión que hay prevista entre miembros del equipo de Gobierno y los auditores "donde conocermos el borrador de los trabajos realizados, tanto sobre la evaluación que afectaba a la legalidad o no en los distintos procesos, como al que va a ser el Plan de Viabilidad", afirmaba Rivera.

Un primer contacto con "el que conocermos qué conclusiones han sacado los audiotres, y ver si es necesario incidir en algún aspecto que se haya podido escapar o queno responda con los trabajos que se han encomendado de acuerdo al pliego", matizaba.

El portavoz del equipo de Gobierno, ha reiterado que "este diagnóstico lo están realizandoexpertos externos por lo que será totalmente objetivo. Será un punto de partida indiscutible que nos ayudará a conocer si la gestión que estamos realizando es la correcta. Si tenemos que corregir algo, lo corregiremos porque en definitiva de lo que se trata es de mejorar". En cuanto a cuándo estará totalmente ultimada, el portavoz matizaba que "yo espero que para finales de este mes".

Son muchas las empresas que a las que el Consistorio adeuda importantes cantidades económicas, a muchas de ellas desde el año 2005 no todas están contempladas en el listado del Plan de Pago a Proveedores establecido por el Gobierno de la Nación, por lo que el equipo de Gobierno lo que está haciendo con este tipo de deudas es organizarlas y planificar su pago de cara al futuro para poner orden en los números y poder ir haciendo frente al día a día.

Por ello, una vez conozcan la situación real de las arcas municipales y el Plan de Viabilidad, el Consistorio podrá ir asumiendo todas las obligaciones pendientes de pago acorde a las posibilidades reales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios