Almería

La cultura en estado puro

  • Los Cursos de Verano de la Universidad se reparten este año a través de 12 municipios: Roquetas, Vícar, Almería, Macael, El Ejido, Alhama, Olula, Tabernas, Purchena, Pulpí, Fiñana y Vélez Blanco

El verano se acerca a pasos agigantados, un hecho que no ha pasado desapercibido para la UAL, que presentó ayer en la Sala del Rectorado el nuevo formato de los Cursos de Verano 2008 - 2009.

La novedad viene a remitir una modificación del horario respecto a otros años. En esta ocasión, los cursos se impartirán también durante las tardes y a lo largo de doce municipios de la provincia, donde primarán los asuntos relacionados con el desarrollo económico, cultural y social de la capital.

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, avanzó durante la mañana de ayer las líneas generales que guiarán estos cursos, organizados por el nuevo equipo de Gobierno, establecido a mediados de marzo del año pasado. "Se han programado cursos intensivos, pero a los que se les sacará el máximo provecho tanto desde el punto de vista académico como personal", admitió Molina, en referencia a los 31 seminarios que se impartirán entre el 7 de julio y el 1 de agosto repartidos entre las sedes de Roquetas de Mar, Almería, Vícar, Macael, El Ejido, Alhama de Almería, Olula del Río, Tabernas, Purchena, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Fiñana y Vélez Blanco.

El brazo derecho de Molina, el vicerrector de cultura, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, agradeció el apoyo de la Diputación por "hacer llegar la cultura a todos los rincones de la provincia", e hizo una mención especial al Colegio oficial de Arquitectos de Almería.

La presentación de ayer se verá ampliada durante futuras conferencias que se celebrarán la semana que viene, donde la variedad de los temas sobre los que versarán los seminarios, en su mayoría vinculados con Almería, desarrollarán numerosos apartados relacionados con la agricultura, medio ambiente, gastronomía, urbanismo, alimentación, tauromaquia, economía global o el centenario de la muerte de Nicolás Salmerón. Este último, que será impartido por el historiador Fernando Martínez, profundizará sobre la figura de Salmerón y dará a conocer la ideología, los componentes políticos y éticos del que fue proclamado presidente de la República el 9 de septiembre de 1873.

La plantilla la compondrán numerosas personalidades de la vida científica, política, económica y cultura. El objetivo, según corroboró Molina, será lograr una mayor "interrelación" entre los alumnos. Además, destacó el nivel científico y pedagógico que los directores del curso, en su mayoría catedráticos y profesores de la UAL. Entre ellos destacan el curso de Veterinaria y Medio Ambiente, que será coordinado por un gran conocedor de la enfermedad de las vacas locas, Juan José Badiola.

Desde el poniente hasta el levante, pasando por la capital, la presencia de los cursos se consolidará a través de toda la geografía almeriense, manteniendo a Roquetas de Mar como sede principal para el desarrollo de la iniciativa. "Agradezco profundamente el apoyo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que será, otro año más, el baluarte principal de los Cursos de Verano que imparte esta Universidad", detalló el rector.

Dos de los antiguos rectores de la Universidad, Alberto Fernández y Alfredo Martínez Almécija, ejercerán por primera vez como directores de los cursos. Martínez dirigirá el seminario sobre La cuantificación de los nuevos fenómenos sociales junto al consejero Antonio Pascual Acost,a mientras que Fernández dirigirá desde El Ejido el seminario titulado Compuestos bioactivos saludables como valor añadido para los productos agroalimentarios de Almería.

Para finalizar, Molina declaró que la iniciativa no hace sino contribuir, desde todos los ámbitos de la formación, a engrandecer la provincia a través del planteamiento y análisis de cuestiones que interesan a los almerienses.

"Desde la salud hasta la agricultura, desde la literatura hasta las nuevas tecnologías, desde el centenario de Nicolás Salmerón hasta la música y las artes. Durante el mes de julio el saber seguirá entre nosotros", concluyó. El acto estuvo presenciado por 13 representantes provenientes de los Ayuntamientos y de la Diputación, así como las dos principales entidades patrocinadoras: Acuamed y Cajamar. Además, el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria de la UAL y Deportes dió a conocer también la página Web oficial: www.nevada.ual.es.81/CURSOS DE VERANO/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios