Almería

Casi una década al frente del complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital

  • Los avances en las tecnologías sanitarias han marcado su etapa como gerente

Paqui Antón durante su última entrevista concedida a Diario de Almería como gerente de Torrecárdenas.

Paqui Antón durante su última entrevista concedida a Diario de Almería como gerente de Torrecárdenas. / rafael gonzález

Poco le ha faltado a Paqui Antón para cumplir una década al frente de la gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense. El mismo está integrado por Torrecárdenas, los Centro de Alta Resolución (CARE) Nicolás Salmerón y Bola Azul, y el Hospital Cruz Roja.

El inicio de las obras del Hospital Materno Infantil; el CARE Nicolás Salmerón; La remodelación del CARE Bola Azul; la modernización de los laboratorios de Torrecárdenas; la llegada de la diálisis infantil; la nueva unidad de endoscopias; la segunda sala de hemodinámica; la nueva gammacámara; el arco de cirugía vascular, el fomento de la participación ciudadana... han sido algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo desde 2008 en el Complejo Hospitalario. Pero si hay algo que destacar de los años como gestora de Antón han sido los avances en tecnologías sanitarias experimentados en Torrecárdenas. Así, la Consejería de Salud de la Junta ha dotado a Torrecárdenas, centro hospitalario referente para todos los almerienses, de un segundo acelerador lineal; una segunda sala de hemodinámica, así como de un laboratorio robotizado. Nueva maquinaria adaptada a las nuevas necesidades de la medicina.

Antón ha visto finalizado el proyecto del CARE Nicolás Salmerón, una infraestructura que se fraguó muchos años antes y sobre la que aun queda mucho rendimiento que sacar. La remodelación de la Bola Azul con nuevas consultas y más recursos sanitarios también ha sido acometido durante esta etapa en la que a juicio de los distintos sindicatos profesionales, la gran tarea pendiente ha sido el Materno-Infantil. Un hospital que formará parte del Complejo Torrecárdenas, cuya construcción se anunció en 2007 y comenzó en octubre de 2016. Colectivos como Marea Blanca han sido muy críticos en su balance sobre la gestión de Antón, recordando que la ex gerente se ha dejado muchas cosas en el cajón. Especialmente todo lo referente a la contratación de médicos y enfermeros, así como al refuerzo de las plantillas en los períodos vacacionales además de en los de alta frecuentación. Los distintos colectivos sindicales tienen otro denominador común que consideran necesario para mejorar la calidad asistencial.

Y este es el aumento de las camas hospitalarias. Todos ellos esperan que ahora que Paqui Antón ocupa el sillón de la gerencia del SAS no se olvide de lo que ha dejado en Almería y preste especial atención a las históricas demandas de los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios