Almería

Una delegación del Senado visita los terrenos contaminados de Palomares

  • El alcalde de Cuevas quiere que se establezca un calendario y un presupuesto concreto para poder limpiar de inmediato la zona · Caicedo no ha querido "utilizar el tema como arma electoral"

Después del paréntesis marcado por la celebración de las campaña electoral, las votaciones del 22-M y la constitución de las nuevas corporaciones municipales, el asunto de la descontaminación de los terrenos afectados por radiación en la barriada cuevana de Palomares, vuelve a reactivarse. El alcalde de la localidad ha conseguido que una delegación del Senado se desplace el lunes hasta la barriada para que le sirva de apoyo en su pretensión de que se ofrezca, después de tantos años, una solución inmediata a la existencia de esos suelos aún con presencia de elementos radiactivos desde 1966.

Tal y como adelantó Diario de Almería el pasado 5 de febrero, Caicedo había comenzado a hacer valer su condición de senador para reactivar la necesidad de encontrar una salida a miles de metros cuadrados que aún presentan altos niveles de radiación.

En esta oportunidad y después de la visita de una delegación de técnicos norteamericanos el 22 de ese mismo mes de febrero, se intenta implicar al mayor número de representantes públicos posible de cara a volver a relanzar la búsqueda de una solución al problema. Así, el próximo lunes serán los integrantes de la Comisión Mixta del Senado para el Estudio del Cambio Climático, presidida por el senador del Grupo Socialista José Segura Clavell, acompañado por representantes de todos los partidos con representación en la Cámara Alta, la que visite los terrenos que permanecen sin posibilidad alguna de actuar sobre ellos mientras dure la contaminación. Además, les acompañarán técnicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) quienes mantendrán una reunión con los responsables municipales.

Según señaló el alcalde de la localidad, Jesús Caicedo a Diario de Almería, la intención "ha sido dejar pasar la campaña y las elecciones para que nadie nos pueda acusar de haber utilizado Palomares como argumento electoral, ya que se trata de un asunto que está por encima de cualquier tipo de discusión política. Eso lo he cumplido y ahora toca ponerse a trabajar otra vez para ver si en esta legislatura podemos dar una solución definitiva a este asunto".

El primer edil recordó que la iniciativa se inició "cuando la comisión la presidía Jordi Sevilla y después de las declaraciones de la ministra (Cristina Garmendia) en las que señalaba a Palomares como asunto prioritario" y lo único que pretendía es que "de una vez se ofreciera a Palomares un calendario concreto de actuaciones para que se lleven los suelos contaminados y el presupuesto definitivo para hacerlo".

Ahora llega el turno de "buscar apoyos, los máximos posibles en cualquier institución y no voy a parar hasta conseguirlo. Es el momento de actuaciones concretas para que se deje de hablar en negativo de Palomares".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios