Almería

Una denuncia por negligencia médica termina en pesadilla

  • Una familia está obligada a pagar las costas de un juicio por haber preescrito el caso en el que se denunció a Torrecárdenas por la parálisis cerebral de un niña de 2 meses

Sara Fernández, una joven de casi 14 años vecina de El Viso, La Mojonera, sufre parálisis cerebral desde los dos meses de vida debido a una presunta negligencia médica del Hospital almeriense Torrecárdenas. Ahora, más de una década después de ocurrir los hechos, la familia se enfrenta al pago de las costas del juicio. El Tribunal Superior de Justicia desestimó el caso por haber preescrito.

Sara nacía prematura. En el periodo neonatal la pequeña precisó ventilación mecánica durante tres días, tenía ictericia neonatal leve y anemia, pero Sara fue fuerte y lo superó.

Permaneció ingresada en la UCI del Complejo hospitalario Torrecárdenas hasta que a los dos meses de vida, cuando ya había alcanzado casi dos kilogramos de peso y su estado de salud era bueno fue dada de alta. "Pero a las 24 horas de estar en casa, la niña estaba con fiebre y como pesaba tan poco y era verano yo decidí irme al hospital con ella y la dejaron ingresada", ha indicado Rosario Fernández, madre de Sara. En aquellos años las madres no podían permanecer junto a su bebé durante el ingreso así que Rosario acudía al hospital para darle el biberón a su hija. Lo que desconocía era el trágico episodio que iba a conocer a su llegada." A la mañana siguiente de estar ingresada cuando llego a Torrecárdenas me dicen que en la toma de biberón de las 02:00 horas la niña se atragantó y sufrió una parada cardiorespiratoria", ha señalado Fernández. En los informes médicos se especifica que todo fue motivado por "la negligencia y descuido imputable al personal del centro sanitario en la toma de alimento". No haber actuado en los 5 minutos siguiente a haber ocurrido el atragantamiento, reseña asimismo el informe médico, provocó que finalmente Sara sufriera una encefalopatía multiquística.

Desde entonces, Rosario vive por y para su hija. "La atención es constante. Tengo que darle de comer, de beber, limpiarla, ella no habla. Es más, visito muy a menudo el centro de salud porque cuando llora no sé qué le ocurre", ha apostillado Fernández.

Meses después de ocurrir el trágico episodio la familia de Sara decide denunciar a Torrecárdenas por negligencia médica. En este primer juicio se dictaminó que el caso había preescrito. "Mi abogado nos aconsejó que recurriésemos porque aún no había pasado un año desde que se diagnosticaron todas las secuelas que esa negligencia provocó en mi hija". La familia acudía al Tribunal Superior de Justicia con más de una veintena de informes médicos y nuevamente el juez dictaminó "que el caso había preescrito", ha señalado Fernández. Ahora la familia tendrá que hacer frente al pago de las costas del juicio. "Primero nos notificaron que sería casi 50.000 euros, pero mi abogado consiguió que se rebajasen a 6.000 euros. Yo pensé que quedaría en el olvido, pero hace unas semanas nos llegaba una notificación para pagar 6.600 euros, ya con recargo", ha declarado Rosario. La familia no entiende cómo después de lo que ha ocurrido, porque siguen manteniendo que fue una negligencia médica, se ven obligados a pagar. "Yo no he hecho nada. Las administraciones deberían entender que encima del daño que se nos ha ocasionado no es justo que tengamos que pagar esa cantidad", apostilla. Recuerda además que "mi marido es el único que trabaja. Yo no puedo porque debo estar pendiente de Sara las 24 horas del día y por ella recibimos una ayuda económica de 500 euros".

Se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de La Mojonera "pero nos han dicho que ya no se puede hacer nada. Hablarán con Diputación para ver si el pago se puede aplazar o fraccionar, pero aún así es injusto", afirma. Piden ayuda a la ciudadanía y a las administraciones para poder hacer frente al pago de las costas. Si no lo han ingresado el miércoles, 20 de abril, cada día se incrementará un tanto por ciento la cuantía a pagar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios