Almería

La depuradora de El Bobar, a pleno rendimiento a mediados de mayo

  • Viator, Rioja, Gádor y Santa Fe ya han sido conectadas a la planta por la Mancomunidad

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha informado que a mediados de mayor finalizarán los trabajos necesarios para que los siete municipios de la comarca estén conectados con la planta depuradora de El Bobar. Una vez que la Mancomunidad ejecute las conexiones con las redes municipales, la depuradora de El Bobar podrá tratar adecuadamente las aguas residuales procedentes de los municipios de Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería, así como las de la ciudad de Almería.

En total, la depuradora dará servicio a una población de 245.000 habitantes, 195.000 de la capital y 50.000 del Bajo Andarax, ha señalado a este periódico el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, quien ha recordado que esta obra de saneamiento del Bajo Andarax en sus fases I y II ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 14 millones de euros, que, junto con las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar --que costaron 9,3 millones de euros--, han supuesto una inversión total de 23,2 millones de euros. Ambas actuaciones han sido financiadas con fondos Feder así como con el canon autonómico de depuración.

"Es un hito histórico para el Bajo Andarax porque supondrá dejar de contaminar"

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa, ha señalado que "en unas semanas" los municipios del Bajo Andarax podrán realizar utilizar estas instalaciones para solucionar de una vez por todas problemas de olores y mosquitos que ocasionan las aguas residuales en el Bajo Andarax, ha falta de una serie de tramitaciones de carácter administrativo. Ya están conectados Gádor, Rioja, Viator y Santa Fe.

"Es un hito histórico para el Bajo Andarax porque supondrá dejar de contaminar el medio ambiente y realizar un tratamiento adecuado de las aguas residuales que afectan a nuestra comarca y a la ciudad de Almería", ha dicho Almansa, quien subraya la colaboración "completa y absoluta" que existe con el Gobierno local de la capital almeriense.

A inicios del pasado mes de diciembre fue entregada la segunda fase de saneamiento del Bajo Andarax y se informó a Almansa de que la arqueta de conexión de esta red con la depuradora de El Bobar, así como los remates finales de la propia red de saneamiento, se encontraban "terminados y en perfecto estado de uso y conservación". Ahora es a la Mancomunidad a la que corresponde realizar la labores de conservación, explotación y policía de las instalaciones, sin perjuicio de las obligaciones contraídas por el contratista adjudicatario de las obras conforme a lo establecido en el contrato de obras y pliego de cláusulas particulares de dicho contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios