Almería

El desierto de Tabernas de Almería, escenario natural del séptimo arte

  • Único en Europa, esconde bellos paisajes, rincones sorprendentes y localizaciones de cine Como complemento al viaje, el Festival Almería en Corto

Almería presume de tener entre sus encantos el único verdadero desierto de Europa, el de Tabernas. Un rincón insuperable por sus condiciones ecológicas situado a unos 25 kilómetros al norte de la capital, en los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal. Está protegido como Paraje Natural en una extensión de 280 kilómetros cuadrados.

Para aquellos que quieran descubrir este desierto la práctica del senderismo es una opción perfecta ya que el senderista descubre la riqueza geológica, natural y paisajística de este rincón y, a la vez, practica deporte. Existen diferentes rutas diseñadas para descubrir durante sencillos recorridos bellos paisajes y ramblas con rincones sorprendentes, entre otros encantos.

Junto a las bondades naturales que esconde este lugar que a su vez ofrece paisajes salpicados por cañones, cárcavas, barrancos y canales, el desierto de Tabernas ha sido, es y será por siempre plató de cine, de ahí que muchas de las rutas se denominen de película. Recorridos en los que se conoce la historia del cine tan ligada siempre a Almería.

El rodaje de películas en este desierto comenzó a finales de los años 50, siendo el momento de mayor número de rodajes los años 60 y 70. Las películas del género westerns primaron en los rodajes, pero en sus localizaciones naturales se han rodado muchas filmes de otros géneros, entre las más conocidas y destacadas, Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Conan el Bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada.

Ahora también es escenario de grandes superproducciones. Recientemente el director Ridley Scout ha empleado la Rambla del Cautivo para rodar alguna de las escenas que se verán en su próxima película, que lleva por título Éxodus y narra la vida del personaje bíblico Moisés que encarna el actor Christian Bale.

Aquellos andaluces que se planteen viajar hasta Almería para descubrir este escenario natural del Séptimo Arte deben saber que principios de diciembre es perfecto, puesto que complemento a su viaje pueden conocer el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, que se celebra del 3 al 7 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Este certamen ofrece al público una selección de lo mejor del género a nivel internacional a través de actividades como el Maratón 48x3, Cuéntalo en 90 segundos, etcétera. En esta edición llega con un amplio programa de actividades paralelas al concurso en sí. Entre ellas, el I Festival de Tapas de Película en el que participan 30 establecimientos de Almería, en los que disfrutar del tapeo, todo un clásico almeriense y que sorprende al turista.

También habrá rutas teatralizadas en la capital dentro de las actividades, además de exposiciones, como la exposición de Fotografía Almería, Tierra de Cine, o la muestra Retratos de Cine del artista almeriense Miguel Ángel Castillo que acoge el Restaurante La Encina.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios