Almería

Dos detenidos por conducir sin carné podrían ingresar en prisión

  • La Policía Local cazó a un infractor en pleno centro de Almería y además circulaba ebrio. La Guardia Civil arrestó a otro durante un control en Costacabana

Un almeriense y un granadino fueron los primeros en inaugurar el marcador de detenidos por circular sin permiso de conducir en la provincia de Almería. Fue justo el mismo día que entró en vigor la Ley que tipifica esta infracción como delito.

La Policía Local arrestó, en pleno centro de la capital y a las 9:30 horas de la mañana, a un granadino de 33 años, identificado con las iniciales J. O. S. L., que carecía del correspondiente carné de conducir, por lo que, en aplicación de la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial que entró el día 1 de mayo, incurrió en un delito.

A este conductor además se le acusa de circular bajo la influencia del alcohol. Los agentes lo sometieron al test de alcoholemia y arrojó un resultado de 0,47 y 0,43 miligramos por litro de aire expirado. Desde la Jefatura de la Policía Local aseguraron a este periódico que J. O. S. L. había sido detenido anteriormente por ambos delitos. El juez tendrá que tener en cuenta su reincidencia a la hora de valorar la causa.

Los agentes observaron cómo un vehículo marca Audi se incorporaba al Paseo de Almería y, de forma continuada, aceleraba y hacía patinar las ruedas realizando volantazos bruscos. Al percatarse el conductor de la presencia policial emprendió la huida y se inició una persecución que acabó varios metros más adelante.

Seis horas más tarde, sobre las 15:30 horas, la Guardia Civil dio el alto a una furgoneta en la AL-3113, entre la carretera de Costacabana y el Toyo. Un hombre de mediana edad, identificado con las iniciales A. C. G. circulaba sin carné de conducir y de inmediato quedó detenido. Era el segundo en un día.

Con esta reforma de la Ley de Seguridad Vial los juzgados suman ahora una causa más. En Andalucía algunos ya han empezado a desfilar por los tribunales para prestar declaración por la infracción cometida. Desde el pasado jueves, ya son siete los detenidos en la comunidad autónoma.

La tipificación de esta infracción como delito entró en vigor a la vez que se desarrolla un dispositivo especial que Tráfico ha establecido en las carreteras de la provincia con motivo del puente y de la festividad del Día del Trabajador.

En casos como estos, el juez tendrá que tener en cuenta si el detenido es reincidente y si además puso en peligro la circulación de la vía.

Los que sean cazados por la autoridad policial sin permiso de conducir podrán ser condenados a una pena que ronda entre los tres y los seis meses de cárcel, además de una multa económica.

Varias autoescuelas de la capital han confirmado a este periódico el crecimiento que han experimentado en lo que al número de matrículas se refiere. Aseguran que ha sido en pocos meses, desde que comenzaron a alertar de que a partir de mayo circular sin carné tiene pena de cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios