La deuda que tiene el Ayuntamiento asciende a más de 19 millones de euros

  • El estudio del equipo de gobierno refleja irregularidades en los convenios urbanísticos

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Ante un salón de Plenos completamente lleno, el equipo de Gobierno de Vera dio a conocer los resultados de la evaluación del cumplimiento de la legalidad en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión del periodo comprendido entre 2007-2011, en el que se recoge un diagnósticos de la situación económico, financiera, y patrimonial del Ayuntamiento.

A la mala situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, algo de lo que el equipo de Gobierno encabezado por el primer edil José Carmelo Jorge venía ya hablando en las últimas sesiones, la deuda total asciende a más de 19 millones. Del estudio se recogen otras conclusiones destacables. En el terreno económico en el periodo estudiado 2007-2010 ha aumentado un 12% el gasto de personal, precisamente este gasto junto al de bienes corrientes y servicios suponen más del 50% de los gastos del Consistorio. El pago de proveedores a 31 del 12 de 2010 asciende a 12 millones de euros. "El Ayuntamiento ha trasladado su deuda a los proveedores cuando debía de haberse hecho a los bancos con el consiguiente perjuicio para las empresas", afirmó el primer edil veratense quien, detalló que a esa fecha se contabiliza también una deuda de cinco millones de euros a bancos, a los que hay que sumar "más de dos millones de euros que se le deben también a proveedores en facturas sin contabilizar".

Según se dio a conocer en la lectura de las conclusiones la mayoría de los "expedientes de contratación del Ayuntamiento a empresas en el periodo estudiado están incompletos, faltan datos y se realiza el fraccionamiento de los mismos, siendo más costosos". Así la mayor parte de las obras han sido adjudicadas a Codeur sin tener en cuenta el resto de propuestas de otras empresas. La facturación de la empresa mixta es de seis millones de euros y "no se han remitido los extractos al tribunal de cuentas".

La valoración de todos los datos reflejados en estas conclusiones del equipo de Gobierno es "preocupante para el Ayuntamiento esta situación, hay que generar muchos recursos para poder seguir adelante", apunta José Carmelo que añade que "estamos ahorrando para intentar aumentar la recaudación, queremos gastar lo mínimo e imprescindible. En los últimos seis meses hemos conseguido un ahorro de un millón de euros que hemos utilizado para pagar", señala el alcalde.

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