"Hay que diferenciar el turismo de la comarca con calidad"

  • El Plan Turístico del Valle del Almanzora entra en su última fase. Cinco millones de euros que transformarán el sector turístico en el norte de la provincia

El Plan Turístico del Almanzora, gestionado desde la Mancomunidad de Municipios, está suponiendo una inyección de cinco millones de euros en los distintos municipios de la comarca, para mejorar y poner en valor todos los recursos turísticos de la zona. Hace unas semanas, comenzaba a ejecutarse la última de las fases de este Plan, supervisado por su Gerente, Noelia Martínez.

-¿Cuáles son algunos de los proyectos más importantes que se han materializado o se materializarán de cara a 2009?

-El eje vertebrador del Plan serán los 6 centros de interpretación repartidos por toda la comarca, que será donde se centralizarán los servicios e informaciones útiles para el turista, con el fin de pautar y tramar los itinerarios principales para una visita turística satisfactoria y de calidad.

De cada uno de los elementos temáticos de estos centros de interpretación se han realizado diferentes intervenciones como miradores, actuaciones de puesta en valor de los castillos de Oria, Serón, Bacares y Purchena, rutas como la ruta del Talco en Somontín o senderos como el de la Cueva de la Paloma de Bayarque.

-¿Cuál es el criterio que sigue la Mancomunidad de Municipios a la hora de hacer un reparto de los fondos e inversiones del Plan?

-El reparto de fondos y la decisión de invertir en un municipio u otro, fue uno de los primeros retos del Plan Turístico. Al comienzo del Plan se realizó un inventario de posibles puntos de intervención turística en la comarca, donde se estudiaron 280 posibles intervenciones. De estos puntos valorados por estado de conservación, representatividad y accesibilidad se obtuvieron las 52 intervenciones que componen la partida de inversiones del Plan Turístico. Mencionar que a la hora de hacer el inventario no se tuvieron en cuenta los límites entre municipios sino los límites comarcales. Y que el apoyo de todos los ayuntamientos fue fundamental a la hora de llegar a un acuerdo.

-¿Qué supone para los municipios del Almanzora este Plan Turístico?

-Esperamos que el plan sea el motor de arranque para el despegue turístico de la Comarca. Al final del Plan Turístico se habrán invertido en la comarca 5 millones de euros en turismo y esto ya está empezando a tener sus frutos.

-Todos los proyectos que engloba este proyecto, están suponiendo una puesta en valor de los recursos del Almanzora pero ¿Se trata del principio de una gran transformación?. Es decir ¿tendrá continuidad una vez se finalicen estos fondos?

-Si, tanto la intención de la Mancomunidad de Municipios como de la Consejería de Turismo es continuar con los esfuerzos que se están realizando para activar el sector turístico en la comarca. Desde la Mancomunidad ya se está preparando una continuidad de este plan enfocado a través de la Estrategia de Turismo Sostenible promovida por la Consejería de Turismo, para poder contar con otro plan turístico para los próximos 4 años, este futuro proyecto vendrá a consolidar todas las actuaciones realizadas en este Plan Turístico.

-¿Cree usted que es el turismo de calidad, hacía donde se tendrán que enfocar los pequeños municipios del Almanzora?

-Sin lugar a duda, debemos de enfocar el turismo del Valle del Almanzora como un turismo de calidad. La competencia de destinos cada vez es mayor y la única forma de conseguir que la comarca sea un destino preferente es a través de la calidad. Desde el Plan que estamos desarrollado siempre lo hemos creído así, por ello se ha desarrollado un completo Plan de Formación dirigida a todos los sectores implicados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios