abla | fiestas de de los Santos Mártires

La diversión comienza con la Traída de los patronos al pueblo

  • El municipio celebró ayer la procesión con las tallas de Apolo, Isacio y Crotato junto a las imágenes de San Segundo y la Virgen del Buen Suceso desde la ermita a la iglesia parroquial

Como manda la tradición los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, al igual que San Segundo y la Virgen del Buen Suceso ya están en el municipio de Abla, imágenes a las que hasta el domingo los vecinos rendirán honores y pleitesía. Ayer comenzaban las fiestas patronales de este municipio de la comarca del Río Nacimiento. Como es tradición, el pueblo se vistió de gala para celebrar la traída de los santos patronos desde la ermita que lleva sus nombres hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. La Traída se convierte en uno de los actos centrales de estos festejos que los abulenses, residentes en el pueblo o fuera, viven con intensidad.

Pero antes de la Traída tuvo lugar un pasacalles y la tradicional Toma del Paseo a cargo de la Banda de Música de Abla, que interpretó una serie de partituras con las que abrir boca. Y es que es sabido el papel que juega en cada fiesta la banda de música.

A continuación, y como es tradición, la Banda de Tambores y Cornetas, pasaron por la puerta de los domicilios de los Hermanos Mayores de la Hermandad de los Santos Mártires con el fin de formar la comitiva que recorrió las calles del pueblo hasta alcanzar la Placeta de la iglesia. Desde allí la comitiva partió hacia la ermita, donde se ofició una misa que dio paso al comienzo de la Traída. Las imágenes de los Santos Patronos (Apolo, Isacio y Crotato), de San Segundo y de la Virgen del Buen Suceso hicieron su salida pasadas las nueve y media de la noche bajo los aplausos y vítores de los allí reunidos, a los que se sumó el estruendo del cientos de cohetes lanzados al cielo.

Tras el inicio de las fiestas, los abulenses tienen una intensa jornada de sábado. A las 12:00 horas se disputará un partido de Fútbol Sala entre el CD Comarca Río Nacimiento y el CD Oriente correspondiente a la fase ascenso de primera Pre benjamín FS Grupo 01 en el Pabellón Municipal de Fiñana.

Una hora más tarde habrá una misa Rociera en honor a la Virgen del Buen Suceso, en la que actuarán los miembros del Coro Rociero de Abla. A continuación, se llevará a cabo la procesión de los Patronos hasta la Plaza Mayor con salida y llegada en la Iglesia parroquial.

A las 14:00 horas se celebrará un pasacalles hasta el Paseo San Segundo, donde el Ayuntamiento, según la tradición, ofrecerá el convite para todos los vecinos y visitantes. Una degustación en la que colabora la asociación gastronómica La buena mesa de Abla y el Choto Pelao.

Ya de tarde las actividades regresan a las 16:30 horas con un partido de Fútbol 7 entre el CD Comarca Río Nacimiento y el CD Estrella Azul en el Campo Municipal de Montagón. En este mismo escenario, pero a las seis de la tarde, se disputará el partido CD Comarca Río Nacimiento y S.M. Águila.

A las 18:30 horas habrá Teatro Infantil. Los pequeños podrán disfrutar de la obra Amigos del Espacio que interpretará el Grupo Norturnia en el Salón del Centro Cultural Abulense situado en el Paseo San Segundo.

La fiesta y diversión seguirá en la carpa con la verbena popular de mano de la orquesta Taxxara. Este año, la carpa para las Fiestas de Abla se ha instalado en el Paseo San Segundo con motivo de las obras en la calle Baja. "Hemos decidido trasladar la carpa de su ubicación habitual en la plaza Mayor al Paseo para garantizar la seguridad y el acceso a la parte alta del pueblo, han informado desde el Ayuntamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios