Almería

Los ejidenses hacen cola para casarse en el Castillo de Guardias Viejas

  • Es el primer año en que se puede utilizar este espacio para la celebración de bodas civiles · El coste para los contrayentes es de 600 euros · Más de una decena de parejas ya lo han solicitado para 2012

A pesar de la crisis y de su elevado coste, los ejidenses hacen cola para casarse en el Castillo de Guardias Viejas. Este es el primer año en la historia del municipio en el que es posible casarse en este enclave histórico-cultural. Una decisión adoptada por el actual equipo de Gobierno ante la elevada demanda de peticiones que existía hasta ahora y que ha supuesto en los últimos dos años más de medio centenar de solicitudes. La aprobación de poner a disposición de la ciudadanía este espacio para la celebración de bodas civiles venía acompañada de una decisión aprobada en el mes de octubre en el pleno celebrado por la Corporación Municipal con el único voto a favor del Partido Popular.

Hasta este año 2012, el Ayuntamiento de El Ejido no ha cobrado tasas por la celebración del matrimonio civil si bien, ahora, la cosa cambia, con la aprobación de la ordenanza reguladora del precio público para la celebración de bodas civiles. Para lo que se establecieron tres supuestos.

Las ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en horario laboral, que supondrá un coste de 75 euros para los contrayentes, ceremonias celebradas en el Consistorio en días no laborables o en días laborables fuera del horario fijado, cuyo coste es de 100 euros, y las bodas que se realicen fuera de las dependencias municipales, independientemente del día y horario, cuyo precio son 200 euros.

Además, si el futuro matrimonio decide optar por el nuevo espacio que el Ayuntamiento pone a disposición de los ejidenses para la celebración de bodas civiles, el Castillo de Guardias Viejas, los contrayentes deberán desembolsar 600 euros a las arcas municipales.

Aunque esta ordenanza generó el máximo revuelo posible entre los grupos de la oposición, los ejidenses parecen estar dispuestos a "tirar la casa por la ventana", como se suele decir coloquialmente. Y es que ya hay cola para casarse en el Castillo de Guardias Viejas del municipio ejidense.

Tras la aprobación de las tasas más de una decena de parejas, según confirman fuentes del Consistorio a Diario de Almería, han solicitado celebrar su enlace en este espacio mágico e inigualable del municipio.

Para establecer estos precios públicos por el matrimonio civil se elaboró un Informe Técnico de Costes donde se analizaba el gasto que supone para el Consistorio este servicio. Se desglosó en material y personal. "La limpiadora cuesta 50,57 euros, más los gastos de personal administrativo que suponen 47,80 euros. En material, los gastos de transporte 3,42 euros, un equipo de sonido supone 5,00 euros. En cuanto al kilometraje de la Jefatura de Protocolo son 3,42 euros. Recaudación, considerando el 5 por ciento, es de 6,55 euros. En total son 116,96 euros de gasto para el Consistorio, con lo cual lo que se cobra está en consonancia", afirmaba entonces el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera.

Asimismo, matizaba que "luego las dependencias tienen otros costes derivados", poniendo como ejemplo el área de Cultura a la que "suponen 400 euros para la puesta a punto del Castillo e instalación del mobiliario necesario para el enlace, sin olvidar la vigilancia del espacio".

"Unos gastos que deberán asumir las parejas que se casan porque la situación económica del Ayuntamiento no está para asumir estos gastos", sentenciaba el regidor ejidense, Francisco Góngora. El Castillo de Guardias Viejas se está convirtiendo en uno de los lugares predilectos de las parejas ejidenses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios