Almería

Dos mil empanadas en plena calle dan la bienvenida a la Navidad

  • La Asociación de Vecinos del Centro Histórico ha organizado por quinto año este acto que reune a decenas de personas con el objetivo de no perder las tradiciones

Como manda la tradición cuando se acercan las fiesta navideñas las mujeres del municipio de Huércal-Overa elaboran las tradicionales empanadas de Navidad, no obstante además de hacerlo en miles de hogares del pueblo desde hace cinco años vienen celebrándose en la Glorieta el Día de la Empanada, una iniciativa de la Asociación de vecinos del Centro Histórico que cuenta con la colaboración del Consistorio.

Y por quinto año la harina, la almendra y el azúcar se convirtieron ayer en los protagonistas para elaborar este típico dulce, y aunque cada maestra tenía su receta la verdad es que lo importante en esta jornada fue la convivencia y sobre todo el "buen rato que pasamos", aseguraban algunas. Las grandes reposteras que en la Glorieta se dieron cita disfrutaron de un día en el que la tradición también sirvió para enseñar a los más pequeños.

Así, todos niños y mayores madrugaron para comenzar desde temprano, concretamente a las diez de la mañana a elaborar las empanadas. Veinte kilos de harina, cinco de manteca, el mismo número de almendra, diez kilos de azúcar y 60 huevos fueron necesarios para realizar más de 2.000 empanadas en este marco enel que se acompañó la jornada con villancicos para que el ambiente fuera totalmente navideño.

Lo primero que hay que hacer amasar y muy bien la harina, algo imprescindible para que la masa quede perfecta y se elaboren bien estos riquísimos dulces.

Los niños son el futuro y son ellos a quienes se les encomienda la labor de seguir con las tradiciones. Así, en la cita no faltaron los pqueños que pusieron mucho interés en aprender a hacer esta empanada, y si no que se lo digan a las madres que fueron quienes tuvieron que emplearse luego a fondo para eliminar las manchas de su ropa, huella sin duda de la diversión y prueba de haber sido, por lo menos por un día, reposteros.

Como manda la tradición cuando se acercan estas fiesta familiares enteras se reúnen para hacer sus empanadas, y los dulces son el motivo o la excusa para poder también pasar un rato en buena compañía. No obstante, aunque en la actualidad estos dulces se pueden comprar en cualquier pastelería o panadería del municipio, ¿quién rechaza una empanada hecha con la receta de la abuela y cómo se hacía antaño?. Las decenas de personas que se acercaron hasta la Glorieta así lo certifican puesto que hubo muchos huercalenses que apoyaron la iniciativa y aprovecharon por supuesto para endulzarse el día, con mucho sabor y tradición.

La Asociación de Vecinos del Centro Histórico tiene como objetivo recuperar y mantener las tradiciones en el pueblo, además de desarrollar diversas alternativas en el Centro, así además de esta celebración desarrollan las fiestas de la Primavera, por el mes de marzo y otras actividades como la elaboración de paellas gigantes para los vecinos. No obstante su lucha pasa por mantener las raíces del pueblo y por supuesto por no perder la identidad que siempre ha tenido y sigue teniendo el Centro Histórico de Huércal-Overa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios