Una empresa gestionará el tanatorio que cobrará 200 euros por servicio

  • La futura instalación abrirá sus puertas a finales de año y el Ayuntamiento ingresará 2.000 euros por arrendarlo

El último Pleno celebrado en Abrucena hace unos días aprobó por unanimidad de forma inicial el establecimiento del Servicio Público de Tanatorio Municipal, sito en Plaza de Las Chinas, gestionado indirectamente mediante concesión administrativa, adjudicación que se hará por procedimiento negociado.

Asimismo, se aprobó el Pliego de Condiciones Económico-Administrativas Particulares Supletorias de la gestión del servicio por empresario particular y el canon de arrendamiento del local, en 2.000 euros anuales y un costo máximo de 200 euros por servicio para los vecinos que no tengan seguro de deceso. Dichas cantidades podrán ser mejoradas por las empresas participantes. La duración del arrendamiento para la empresa elegida para su guestión y concesión será de 4 años prorrogables.

Estas propuestas fueron presentadas desde la Alcaldía ante el avance de las obras del tanatorio municipal, un servicio necesario, según el alcalde, Juan Manuel Salmerón, ya que "el municipio de Abrucena cuenta con una población de 1.366 habitantes y anualmente se producen entre 15 y 20 defunciones por lo que se hace necesario su uso", afirma.

Salmerón explica que la iniciativa privada, "hasta el día de la fecha, no ha decidido establecer un servicio de tanatorio, siento ésta la causa y principal justificación para que el Ayuntamiento supla tal servicio". Esto se hace en virtud de las competencias que la legislación de Régimen Local le atribuye, principalmente representada por el Art. 25.2.j) en cuanto a competencias en materia de Cementerios, Servicios Funerarios; y Art. 86, en cuanto al ejercicio de actividades económicas y régimen de libre concurrencia, preceptos todos ellos de la Ley 7/1985 de 2 de abril, de Bases de Régimen Local.

Por eso, una vez construido el edificio de propiedad municipal donde se ubica el tanatorio, que en breve se entregará a este Ayuntamiento e igualmente será dotado del mobiliario necesario, se hace necesario decidir la forma de gestionarlo.

Recordar que esta instalación ha supuesto una inversión de 220.000 euros a través de Planes Provinciales de la DiputaciónProvincia de Almería y constará de una habitación con dos salas de velatorio, un almacén, una cocina y varias zonas de aparcamientos en las inmediaciones..

Según Salmerón, esta instalación "es una demanda que nos llevan pidiendo desde hace mucho tiempo nuestros vecinos y que por fin vamos a poder darle respuesta en poco tiempo".

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