Almería

Cuatro empresas pugnan por hacer el proyecto del Materno Infantil

  • También continúa el proceso para la trasformación de la Bola Azul en un Centro de Alta Resolución. Para esta actuación se barajan ocho posibles firmas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 19 de febrero publicaba el concurso para la redacción del proyecto del nuevo Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Una vez cerrado el plazo para la presentación de ofertas, cuatro empresas optan ahora a realizar el proyecto.

Una vez que la mesa de contratación resuelva, la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de seis meses para redactar el proyecto. El futuro Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario Torrecárdenas supondrá una inversión de 27 millones de euros.

Está previsto que las obras para su construcción se inicien en el primer semestre de 2009 y que el centro comience a funcionar a finales del año 2011.

El nuevo Hospital Materno Infantil dispondrá de 207 habitaciones de uso individual, de las cuales 101 estarán destinadas al servicio de Pediatría, 88 a Tocoginecología y 18 a la Unidad de Dilatación, Parto y Postparto. Además, el nuevo centro hospitalario contará con una Unidad de Neonatología con 50 puestos y una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales con otros 25 puestos adicionales.

Por otro lado, también continúa el proceso para transformar a la Bola Azul en un Centro de Alta Resolución. El 27 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el concurso para la redacción del proyecto y las obras. Tras el plazo para la presentación de ofertas, un total de ocho firmas optan a realizar este proyecto.

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas transformará la Bola Azul en un Centro de Alta Resolución, que impulsará el desarrollo este modelo de gestión sanitaria en la provincia de Almería. Asimismo, la Bola Azul experimentará una reforma de sus dependencias que redundará en la comodidad y confort de sus usuarios.

Para hacer realidad esta iniciativa está prevista una inversión de 17 millones de euros. Con el nuevo modelo de gestión sanitaria, los pacientes serán atendidos bajo la fórmula organizativa de la consulta en acto único, o consulta de alta resolución. En este tipo de asistencia, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas necesarias y obtiene una propuesta terapéutica, todo ello en una misma visita al centro.

La Alta Resolución agiliza la atención ambulatoria y reduce los tiempos de demora de diagnóstico y tratamiento, además de evitar a los pacientes visitas sucesivas al centro. Según lo previsto por la Delegación de Salud, en cuestión de tres años, Almería contará con un total de tres centros de Alta Resolución.

El primero de ellos fue el de El Toyo, inaugurado en 2005. A este habrá que añadir la Bola Azul y el futuro Hospital Provincial, ambos en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios