Almería

Las energías alternativas, una gran fuente de riqueza para el Levante

  • El Grupo de Desarrollo Rural analiza las ventajas de las renovables en la comarca

La situación de las energías renovables en el Levante almeriense, así como las oportunidades actuales y futuras de utilización de energías alternativas además de las ventajas de este tipo de energías, fueron puestas de relieve ayer en el Ayuntamiento de Turre por Juan Valero, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Levante Almeriense, en el transcurso de la presentación del Informe sobre Recursos Energéticos Comarcales, un amplio estudio incluido en la acción conjunta de cooperación denominada 'Energías alternativas: Un futuro para el mundo rural', y encuadrado en el Programa Regional 'Leader Plus' de Andalucía.

Acompañado de José Antonio González, concejal del Consistorio turrero, y de dos representantes de la empresa Asistencia Técnica Clave, Juan Valero manifestó durante su intervención "la necesidad de equilibrar la fuerte dependencia energética de España de los países productores de petróleo, con la utilización de energías renovables, contando con la riqueza de nuestro territorio y las potencialidades que existen para producir, tanto energía térmica, como hidráulica, fotovoltaica, eólica, y solar.

En este sentido, la propuesta del GDR Levante Almeriense, en la que se ha trabajado durante dos años, traería otros tantos beneficios para la comarca. Permitiría a las explotaciones agrícolas asegurarse ingresos que garanticen su rentabilidad, favorecería el abastecimiento eléctrico en zonas aisladas y, por supuesto, contribuiría a la conservación de uno de los mayores activos del Levante, su paisaje". La comarca del Levante almeriense presenta recursos de energía alternativa que se sustentan en: 3.000 horas de sol anuales; zonas de viento terrestre y marítimo por encima del umbral a partir del que estos recursos pueden ser utilizados con la actual tecnología. De otro lado, el potencial para el aprovechamiento energético de la biomasa es doble: el asociado a los residuos ganaderos -un millón de metros cúbicos de purines generados al año-, más los relacionados con los restos de invernaderos.

Por su parte, la planificación territorial, Plan de Ordenación del Territorio del Levante, aún con cautelas para la implantación de aerogeneradores en algunas ubicaciones, establece un impulso decidido por el uso de energías renovables, lo que debe facilitar una mayor viabilidad en los Planes Urbanísticos que se redacten en el futuro en los municipios de esta comarca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios