Almería

Los enganches de Los Almendros vuelven a dejar sin luz al barrio

  • Arde de nuevo el transformador por enésima vez

  • Bomberos y Endesa lo restablecieron

El transformador que abastece a parte de la zona, ayer, expulsando humo mientras se quemaba.

El transformador que abastece a parte de la zona, ayer, expulsando humo mientras se quemaba. / D. A.

Los Almendros tiene un problema con la electricidad. Y lo peor es que está perjudicando a otros barrios colindantes como el de Piedras Redondas. Cientos de vecinos de la zona pasaron la tarde de ayer sin luz en sus hogares. Los enganches, muchos de ellos para el cultivo ilegal de sustancias estupefacientes como la marihuana, son los causantes de este continuo problema. Como siempre, los bomberos de la capital y Endesa tuvieron que actuar para arreglar el transformador y devolver la corriente eléctrica a las viviendas afectadas.

A finales de 2016, la red del barrio de Los Almendros ardía por completo. En el verano de 2014, la anterior red eléctrica no dio más de sí. En torno a medio año pasaron el 90% de los vecinos del barrio de Los Almendros sin luz en sus viviendas. Los enganches ilegales colapsaron el sistema y la empresa encargada del servicio, el Ayuntamiento y la Junta tuvieron que tomar medidas. Fue entonces cuando se llevó a cabo un proceso de regularización eléctrico de esta zona de la capital. Muchos de ellos tramitaron los expedientes para engancharse, y no de forma ilegal, a la luz. Aun así, no todos los llevaron a cabo. Para que esto fuera posible se instaló una nueva red general, la más moderna de la capital, con el fin de dar el servicio adecuado a los vecinos del barrio. Esta red podría haber soportado tres veces el consumo máximo establecido para el barrio y terminó quemándose.

Con estos trabajos, Los Almendros se convertía en un barrio con un abastecimiento adecuado a sus necesidades. Todas las viviendas -un total de 295- contaron entonces con contador propio. Algo que no sucedía con anterioridad. Es cierto que la precariedad económica de los vecinos de esta zona hace complicados los pagos, pues, en principio, para regularizar el servicio había que abonar casi 400 euros, sin embargo, Endesa dio facilidades y este pudo ser abonado mediante mensualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios