Almería

La escultura se hará en mármol durante una semana en Albanchez

  • Del 14 al 19 de abril se realizarán diversas actividades como la de hacer una pieza · Las que no ganen, entran en subasta pública para rehabilitar la fachada de la Iglesia del pueblo que acoge este certamen

Algunas esculturas pueden parecer rudas, otras de difícil compresión y muchas de ellas traspasan la sensibilidad de los ojos que las miran. Estas serán algunas de las emociones que sentirán muchos de los asistentes que acudan a la II Semana de Escultura Rural en Mármol que se celebrará desde el 14 hasta el 19 de abril en el Paraje Los Eucaliptos de Albanchez. Las actividades que se realizarán esta semana las presentaron ayer el delegado de Empleo y presidente de la Escuela del Mármol de Andalucía (EMA), Clemente García Valera, el director del centro formativo de Fines, Miguel Morilla, y el alcalde de Albanchez, Francisco Martínez.

Un total de 48 jóvenes artistas, de entre 18 y 30 años, vienen de 18 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes, escuelas taller de cantería, y cualquier otra relacionada con la escultura, llegados de Madrid, Oviedo, Pontevedra, Murcia, Mérida, Almería, Granada y Valencia. Además, vendrán artistas de otros países como son Turquía, Portugal, Alemania, Francia, Eslovenia y República Checa. Todos competirán en esta semana con la elaboración de la mejor escultura.

Según el delegado de Empleo esta II Semana de Escultura puede ser una oportunidad: "Es una alternativa para que posibles coleccionistas obtengan obras de arte. Es un encuentro cultural donde se va a convivir y a compartir". Las actividades están organizadas por la Escuela del Mármol de Andalucía junto a la Consejería de Empleo, el Ayuntamiento de Albanchez, el Ayuntamiento de Fines, la Agrupación de Desarrollo Rural Almanzora y el Fondo Social Europeo.

Cada día está destinado a una actividad en concreto. El lunes se hará la recepción de participantes y monitores; el martes, a las 11:00 horas, se dará comienzo al trabajo con la inauguración del concurso; el miércoles hay preparado una visita a los pueblos de la comarca al finalizar la jornada; el jueves será un día totalmente dedicado a elaborar las obras de arte; el viernes se dará paso a la votación popular y a diversas actividades como son una ruta de senderismo, juegos y un festival de música: para concluir, el sábado se expondrán las obras participantes, se entregarán los premios y se procederá a la subasta de las obras no premiadas para rehabilitar la fachada de la Iglesia.

Los participantes, en sus días de trabajo, esculpirán bajo una carpa en el Paraje Los Eucaliptos, en puestos individuales dotados de las herramientas necesarias.

Cada uno dispondrá de un bloque de mármol blanco extraído de la Cantera de Mármol de Andalucía en la Sierra de Macael. Dispondrán de un total de treinta horas efectivas de trabajo entre los días 15 y 18 para completar su trabajo. Las máquinas eléctricas se pueden realizar durante tres horas. A lo largo del proceso estarán acompañados por monitores de sus centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios