Almería

500.000 euros para respaldar la economía de los pueblos pequeños

  • La Diputación Provincial anuncia unas ayudas que crearán empleo · Medio centenar de municipios reciben las ayudas

Hace unos días llegó a la sede de la Diputación Provincial un alcalde solicitando 3.000 euros con los que realizar una intervención urgente en una acequia. El presidente del ente supramunicipal, Gabriel Amat, lo recuerda con claridad. Por eso, ayer quiso estar al lado del vicepresidente primero, Javier García, para anunciar la intención de invertir 500.000 euros en las localidades con menos de 1.000 habitantes. Con este dinero, del que cada pueblo verá 10.000 euros, quedarán solucionadas deficiencias estructurales y, lo que es más importante, "generaremos puestos de trabajo".

El máximo dirigente de la entidad ha reseñado durante su comparecencia ante los medios que "es la primera vez que se lleva a cabo esta actuación". Abanderada por un fuerte protagonismo de los ayuntamientos "sin importarnos el signo político", ya que ellos serán los responsables de cada uno de los núcleos los que prioricen y decidan en qué invertir las ayudas. "Posteriormente, tendrán que presentar un proyecto al detalle en el que quede incluida la actuación, plazos, calendario de ejecución, presupuesto de los gastos e ingresos de ejecución", ha concluido Amat. Todo esto, en un plazo de 20 días.

Para poder pedir la cuantía, los ayuntamientos "deberán estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales frente al ente supramunicipal, sin obligaciones pendientes de la Seguridad Social". Debido al interés de que las ayudas estén destinadas a hechos concretos y necesarios, ha quedado constituida una Comisión de Valoración que evaluará las solicitudes de los municipios, pudiendo reunirse con los consistorios para concretar los contenidos. Una vez que ha finalizado el trabajo, habrá que presentar cuenta justificativa por el importe total del proyecto aprobado, en el Registro General de la institución de Navarro Rodrigo.

Por otro lado, dentro de la reunión mantenida en la Junta de Gobierno de ayer, también quedaron aseguradas distintas actuaciones, entre ellas la licitación, adjudicación y certificación de obras por valor de 1.645.353 euros. La actuación 'Mejoras energéticas en las captaciones de Agua Potable del Alto y Medio Andarax' beneficiará a un importante número de vecinos y cuenta con un importe de 182.000 euros. También en Los Gallardos tendrá lugar un trabajo a reseñar. Concretamente con la obra llamada Urbanizaciones, presupuestada en 266.859,25 euros. Además de esta, han quedado recepcionadas otras en Turre, Alhama de Almería, Garrucha, Mojácar y Huércal-Overa. En la mesa han estado también las actuaciones de reparación de firme de diferentes vías como es el caso de la que va a El Chive de Lubrín, o la que pasa por El Gor y Gibiley en Huércal-Overa y la del ramal de acceso a Adra, desde la A-7 y la calle Belén. "Esta es la vida de nuestra corporación, no vamos a dejar las cosas para mañana, si podemos hacerlas hoy", ha querido sentenciar Amat. "Lo que no estamos dispuestos es a que queden Planes Provinciales desde el año 2007 sin ejecutar".

¿Futuro? "Ahora sacaremos a licitación los Planes Provinciales, saldrán dos años 'del tirón', es decir, 15.000.000 más los puestos de trabajo". Sobre las actuaciones del Consorcio de Bomberos, García ha respetado el trabajo de la Comisión Gestora, "lo que tenemos que hablar se habla ahí, con ellos", aunque ha recordado la aportación "de un 20%" por parte del organismo del que es vicepresidente. "Espero que la Junta no ponga trabas, porque tenemos que ir de la mano".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios